La organización Directorio Democrático denunció hoy en Miami que el prisionero político cubano Ricardo Galbán Casals, en huelga de hambre desde el pasado 8 de marzo, se encuentra con la salud muy deteriorada por las torturas a que le ha sometido el régimen castrista.

El estado de salud Galbán, de 41 años, que padece de asma crónica y enfisema pulmonar, se agravó el pasado domingo tras ser aislado en una celda de castigo de la prisión provincial de Guantánamo y ser dejado sin beber agua durante cinco días.

"Denunciamos el uso sistemático en las cárceles cubanas de la tortura mediante la negación del agua a un ser humano para romperlo y quebrantarlo", dijo a Efe Janisset Rivero, directora del Directorio Democrático.

Rivero advirtió del "diseño represivo" carcelario que ya utilizó el régimen contra el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que murió a finales de febrero pasado como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días en la que se le dejó de suministrar agua durante 18 días en represalia.

[...]

En un audio difundido por el grupo del exilio cubano, la madre de Galbán, Haydee, acusa a las autoridades cubanas de negarle el agua a su hijo durante cinco días y describe: "Imagínate la peste que le salía por la boca, la peste del cuerpo, los ojos allá dentro hundidos", para señalar como responsable a Rubén Fernández, oficial jefe de la seguridad de la prisión.


Janisset Rivero describió, por su parte, las condiciones infrahumanas en que se encontraba Galbán, activista de los derechos humanos, en el módulo de castigo, una celda, aseguró, "sin iluminación, ni cama, durmiendo en el piso, con ratas".


La madre del opositor advirtió que los "carceleros" se preparan ahora para manipular el caso, como ocurrió "después del asesinato de Zapata, cuando el régimen produjo grabaciones e informaciones manipuladas para negar que habían causado su muerte", destacó la organización.


(Fuente: EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: