Valparaíso (Chile), 18 mar (EFE).- Los diputados del Partido Socialista de Chile condenaron hoy por primera vez la situación de los derechos humanos en Cuba y pidieron la inmediata e incondicional liberación de los denominados presos de conciencia en la isla.

La declaración pública de tres puntos difundida hoy por los diputados socialistas se suma al pronunciamiento emitido ayer por el Senado del país, que condenó "la indolencia del Gobierno cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata".

En tanto, el jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, reconoció que "esta es primera vez en estos veinte años de democracia chilena que los socialistas nos pronunciamos críticamente sobre este tema". "No lo habíamos hecho antes", admitió.

"Nuestro afecto por Cuba no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948 son la primera prioridad y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas", precisó el documento.

El texto agregó que las autoridades cubanas "deben sujetar su accionar conforme a los principios generales del derecho internacional de las naciones civilizadas".

(Fuente: EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ¡Bienvenidos a la solidaridad, diputados! Es innegable que la solidaridad de los latinoamericanos es especialmente influyente en el respeto de los derechos ciudadanos en Cuba.

    ¡Gracias México, gracias Chile! Nunca es demasiado tarde.

  2. Solidaridad Cuba dijo...