Declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, hoy:

Insto al gobierno cubano a que deje de arrestar a la gente que protesta por la libertad. Ya hace cinco años que esperamos poder entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, mujeres que todavía no están autorizados a salir de su país. Ahora, nos enteramos de que se les ha negado su derecho a manifestarse por la libertad y han sido detenidas. La brutalidad policial contra las madres y esposas de los disidentes políticos es indignante e inaceptable.

Hoy en día, en el aniversario de las detenciones en masa en 2003, el Parlamento Europeo pide de nuevo la liberación inmediata de todos los presos políticos. Después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, estamos seriamente preocupados por la situación de todos los presos políticos tras las rejas. Estamos particularmente preocupados por el alarmante estado del periodista y psicólogo Guillermo Fariñas. No podemos permitirnos otra muerte en Cuba.

El gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política. Es una condición sine qua non para mejorar las relaciones con con el país.


(Fuente: Parlamento Europeo)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Dice la placa: “La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del Gobierno Británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerdan a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena edad media. ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!”

    Fidel Castro pronunció las palabras que figuran en la mencionada placa, el 18 de agosto de 1981 en una Conferencia de la Unión Interparlamentaria. Sin embargo, casi tres décadas después, el régimen del tembloroso tirano del Caribe calificó a su nueva víctima, Zapata Tamayo, como un “delincuente antisocial” y un “extorsionador”, por haber elegido la misma forma de protesta que los irlandeses.

  2. Unknown dijo...

    Pregunto si la presidenta argentina es AUTISTA o SORDA, y no sabe que se estan violando los DERECHOS HUMANOS que pregona defender, aqui, en latinoamerica. Por parte del tirano vecino. No tiene nada que decir? No le importa? NO le duele? Su accionar, es de una total bajeza.Una verguenza para el pueblo argentino.

  3. Anónimo dijo...

    "En Defensa de Cuba"

    A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

    1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

    2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera ".en casi cuarenta años" según el propio Parlamento, sea tergiversada
    con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

    3. Que instar ".a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba" no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

    4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

    5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

    El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.
    Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.


    Red En defensa de la Humanidad
    Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

  4. Anónimo dijo...

    vosotros tres y cuántos más??