A partir del poema ya caduco de Nicolás Guillén (Tengo), el escritor mexicano Jorge F. Hernández analiza en el diario Milenio la falta de libertades en Cuba.

Tengo, tenemos, por lo menos y vamos a ver, la obligación de condenar el irracional martirio por goteo, ya de décadas, de una dictadura que se creía intocable. Tengo, tenemos, vamos a ver, que el propio Pablo Milanés ya canta con hartazgo y declara con el mismo valor con el que ya lo ha hecho antes, con el mismo filin, que “las ideas se discuten y se combaten, pero no se encarcelan”. Desde algún lugar de su selva musical, Pablo se lanza con luz en voz: “Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo” y el propio Fariñas, moribundo en su huelga de hambre, muestra su preocupación por la integridad física de Pablito y de su familia y tenemos, tienen, tengo, vamos a ver que aun en la desgastada humanidad de un disidente se percibe aún la llama del saberse prójimo y próximo de quienes no callaremos ante el sinsentido y la desgracia. Tengo orgullo de cada nota que toque hoy mismo Pablito y de cada declaración valiente que alcance a decir en vida Fariñas y tengo orgullo por cada línea que ha escrito Antonio Muñoz Molina que, sin tapujos, ha declarado que estas huelgas de hambre —una y la misma— de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas “reclamaban el derecho a la dignidad poniendo en juego lo único que le queda a uno en una tiranía, su vida”. Pero tengo, vamos a ver, la certeza de que hay quienes tienen las manos ensangrentadas y todas las riendas del poder absoluto trenzadas en sus crines, sus pieles de pergaminos con manchitas y todos los hilos canosos de sus barbas jamás remojadas ni por el tiempo que se alarga ni por los espejos donde se han retratado todas las tiranías que creían tenerlo todo, cercando-censurando-cercenando incluso lo poco que tenemos, lo que nos queda… lo que teníamos.


(Lee el artículo completo)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: