Dos años después de su excarcelación, el ex prisionero de conciencia Alejandro González Raga no tiene dudas de que "el régimen no merece una lágrima ni una víctima más".

[...]

"Es innegable que la muerte de Zapata ha provocado la movilización de la opinión pública internacional; han sido muchos los países que han reaccionado". Sin embargo, "resulta muy triste que haya tenido que suceder esto para que exista ese despertar" de la comunidad internacional.

Este periodista —apresado durante la llamada Primavera Negra de 2003—, quien cumplió cinco de los 14 años de privación de libertad a que fue sentenciado por disentir del esquema dictatorial de los hermanos Castro, se hallaba ayer en Ginebra, en el Palacio de las Naciones, donde sesiona la 13ª sesión del flamante Consejo de Derechos Humanos.

Al CDH vino Raga con la convicción de que las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla son necesarias, aún cuando no tengan el eco esperado.

Miembro del Movimiento Cristiano Liberación —desterrado a España en 2008—, Raga fue uno de los gestores del Proyecto Varela. Ahora tiene la certeza de que el régimen dejará morir a Fariñas, al igual que abandonó a Zapata Tamayo.

En ese sentido, cree que habrá un antes y un después de la muerte de Orlando Zapata, tanto en las reacciones de los gobernantes de países democráticos como en la propia oposición y en el pueblo cubano. Para él, los gobiernos democráticos tienen el compromiso moral de exigirle al régimen que respete los derechos humanos y que libere también a los prisioneros políticos, en la actualidad unos 200.

"La noticia [de la muerte de Zapata] ha burlado la censura y ha llegado a la población. Se les ha escapado a los censores. Y la gente dice 'pero cómo es posible que esto haya pasado', porque la gente sabe cómo funciona en Cuba la represión, como son sus mecanismos… Pero esta noticia ha trascendido y ha recorrido la isla. Y ahora la gente empieza a reaccionar de una manera distinta".

Hay quienes se preguntan si el régimen habría empezado a cambiar… pero Alejandro González Raga asegura que "no, el gobierno no ha empezado a cambiar, el que ha empezado a cambiar es el pueblo".

(Fuente: Diario de Cuba)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. me han enviado esta carta por Facebook dijo...

    Mi nombre es Yolanda Triana Estupiñán. Mi hijo Victoriano ya tiene antecedentes penales por el único motivo de ser mi hijo, fue expulsado de la escuela por ir al penal del Combinado del Este a visitar a su padre cuando estaba preso.
    Mi esposo es Orlando Fundora Álvarez, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, hoy en “libertad” bajo licencia extrapenal debido su estado deplorable de salud. Le han dado tres infartos, tres isquemias cerebrales, presenta problemas óseos, renales y prostáticos. No tiene acceso al sistema de salud ni a los medicamentos. No tiene acceso a seguridad social. Vivimos casi de milagro. Nos ayudan los amigos. Desde hace ya mucho tiempo estoy esperando un turno para hacerle un examen investigativo en el hospital Hermanos Ameijeiras y aún no he tenido respuesta.
    Nuestra situación es caótica, vivimos en condiciones infrahumanas.
    Fuimos acogidos por el programa mundial de refugiados que ofrece el gobierno de los Estados Unidos; pero el gobierno cubano nos deniega la salida. El gobierno español, a través de su embajada en La Habana, el 27 de octubre de 2009, nos hizo llegar una carta que guardo, brindado solidaridad, e intentando interceder por nuestro caso; pero el gobierno cubano se arroga el derecho de no escuchar, de ignorar.
    Desde el día 10 de marzo de 2010, mi esposo está en huela de hambre, sus reclamos son sencillos:
    - Libertad para los presos políticos
    - Solución a los 26 hermanos preso que se encuentran en situación crítica de salud
    - Libertad de expresión
    - Respeto a los derechos humanos en Cuba
    Sí, reclamos sencillos, nada de esto tuviésemos que pedir viviendo en un país democrático.
    Pido solidaridad mundial, pido sus rezos. Los médicos del gobierno no han pasado por la casa estando incluso informados de la desesperante situación.
    Esto es un llamado urgente. Necesito estar en contacto con el mundo de personas que escuchen. Llámenos, por favor, nuestro número telefónico es (535) 2644257
    Mi dirección es Sofía 330 entre Carlos y Maria Luisa. Municipio Arroyo Naranjo. Cuidad de La Habana. Cuba

  2. Anónimo dijo...

    Deseo de corazón que el pueblo cubano consiga liberarse de su gobierno. Es cierto que algo está cambiando, habran muerto otros muchos sin que la comunidad internacional se haya enterado o haya preferido ignorarlo. La repercusión que de esta última muerte quizás lleve un poco de aire libre a Cuba.

  3. Puerto dijo...

    Srs. Con todo mi respeto donde todos ustedes han vivido todos estos anios que se acurdan de lo que sucede en Cuba hoy. Desafortunadamente muchos de ustedes and apoyado goviernos de izquierda que no hacen mas que ignorar a estos pobres hermanos Cubanos y pasan por Cuba a sacarse una sonriente foto con el tirano.Me siento muy mal defraudado por muchos de ustedes.