El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes que se respeten los derechos humanos de los cubanos ante el agravamiento de la salud del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes.
El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, explicó que el organismo "sigue con preocupación" la situación en la isla debido al "inquietante" estado de salud de Fariñas y la muerte el pasado febrero del disidente Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 85 días.
"El secretario general subraya la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo Nesirky en respuesta a preguntas de la prensa.
Fariñas rechazó el avión ambulancia que le ha ofrecido España tras el agravamiento en las últimas horas de su salud y pidió que lo pongan a disposición de los 26 presos políticos enfermos por cuya libertad comenzó su ayuno.
El estado de este sicólogo y periodista opositor, de 48 años, empeoró el fin de semana por una "infección severa" con estafilococo aureus que contrajo en el hospital por el catéter por el que era alimentado, dijeron el domingo a Efe en La Habana fuentes familiares. Ayer, a través de Twitter, la familia informó que Fariñas está mejor, sin fiebre y le han restitablecido la alimentación parenteral.
Fariñas comenzó su ayuno el 24 de febrero, un día después de la muerte de Zapata Tamayo, con el fin de pedir al presidente de Cuba, Raúl Castro, la excarcelación de los presos enfermos.
Zapata Tamayo reclamaba con su ayuno que las autoridades cubanas lo trataran como un "prisionero de conciencia".
La muerte del disidente, que cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional.

(Fuente: EFE, vía El diario montañés)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Si quieren reírse de lo lindo, lean en Granma un artículo escrito por un tal Manuel E. Yepe, que se titula Los pueblos no compran mentiras. Este idiota cree que el mundo es Cuba, que sólo lee lo que el gobierno quiere que se lea, valga la redundancia. Habla, el socotroco, de las firma que defienden a Cuba, hasta ahora, visto por mí, 7123. No menciona, por supuesto, las mas de 41,000 que ya tiene el Yo acuso al gobierno cubano, de nosotros. Daría lástima, sino fuera lo que defiende este cobarde. Pero nuestra victoria está cerca. Y vamos a ver dónde se meten estos embusteros que tango daño le han hecho a Cuba y a sus ciudadanos.

  2. Timoteo dijo...

    El primero y principal de los derechos humanos es el derecho a LA VIDA.

    El derecho a la vida y a la vida digna.

    Y el derecho a la vida digna implica el de LA LIBERTAD (que no sabe de libertinajes).

    Y el derecho a la vida digna y libre se sustenta en LA DIGNIDAD.

    Y LA DIGNIDAD es sólo esto:

    RESPETO a todos los demás y a la conciencia correcta.