El diario dominicano El nuevo día publica un artículo de opinión de Alcides Pimentel Paulino en el que analiza el descrétido del gobierno cubano tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la represión a las Damas de Blanco:


Al buque comunista cubano le salen fisuras que ni siquiera los Castros pueden reparar. Disidentes políticos, huelgas de hambre, Damas de Blanco, anticastristas de Miami, críticas de la comunidad internacional, y una larga lista de intelectuales y demócratas empiezan a levantar su voz tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. Todos estos hechos hacen evidente que la revolución cubana ha pasado de las buenas intenciones a una dictadura que no respeta ni los derechos humanos, ni la libertad de expresión.

Desde España, diversas figuras de la izquierda, que antes defendían la utopía cubana y criticaban la actitud de Estados Unidos, le han dado la espalda al régimen castrista firmando un documento titulado: "Orlando Zapata Tamayo, Yo acuso al Gobierno cubano". Se trata de un giro espectacular por parte de este colectivo que antes de la muerte del "mártir" Zapata solo veían las bondades del régimen de los hermanos Castro. Conviene no olvidar que en España, el mundo de la cultura se identifica claramente con la izquierda, ya que desde la derecha hace ya muchos años que se critica la falta de libertades en la isla caribeña.
[...]
La muerte de Orlando Zapata el pasado 23 de febrero y las manifestaciones de las Damas de Blanco, han puesto al Gobierno cubano en una situación comprometida, ya que si no acallan estos levantamientos subversivos, podrían correr el riesgo de animar a la disidencia interna, que vería en este hecho un debilitamiento de la represión. Las autoridades y los medios de comunicación cubanos han intentado censurar este tipo de acontecimientos, sin embargo en un mundo globalizado, con Internet como estandarte, el Gobierno no puede censurar a todos los blogueros anticastristas diseminados por todo el mundo. Ante este panorama a Zapata y a las Damas de Blanco, se han añadido el psicólogo Guillermo Fariñas y el ingeniero Félix Bonne.

La represión en Cuba es tan eficaz que a pesar de los numerosos fallos del sistema en forma de falta de derechos humanos, de libertad de expresión y de excarcelación de los presos de conciencia, no es posible que la oposición se agrupe en torno a líderes que planteen un proyecto alternativo y claro de futuro. Tan pronto se produce una protesta, los castristas tienden automáticamente a culpar al "Imperio Yanqui" y a la CIA de tramar una conspiración para derrocar lo que ellos consideran una "democracia de más de 50 años".
[...]
Hace ya mucho tiempo que la "Revolución de los barbudos" iniciada en 1959, se apartó de las bases del socialismo, caracterizado por la equidad, el poder democrático popular, la soberanía y la participación ciudadana. Durante demasiado tiempo, los ciudadanos cubanos se han convertido en títeres y marionetas que el Estado utiliza cuando y como le da la gana.


(Artículo íntegro en El Nuevo Diario)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: