La Habana, 21 mar (EFE).- Las Damas de Blanco terminaron hoy ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.
Como en las seis jornadas anteriores, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Más de 50 familiares de presos políticos, vestidas de blanco, asistieron a una misa en la iglesia católica de Santa Rita, como hacen todos los domingos desde hace siete años, y luego recorrieron varios kilómetros hasta la sede parlamentaria.
(…) Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, aseguró a los periodistas presentes que en sus protestas las rodean cordones de "tropas paramilitares", más que para protegerlas, "para que el pueblo no se sume". Las Damas, que recibieron en 2005 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo, estuvieron casi todo el camino en silencio, pero a veces gritaron "libertad" y "Zapata vive", en referencia al opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre en la cárcel de 85 días.
Al igual que en los días anteriores, en la marcha de este domingo estaba Reyna Tamayo, madre de Zapata, considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.
(Fuente: Yahoo! Noticias - EFE. Foto: Las mujeres, que marchan vestidas de blanco y portando flores, piden la libertad de 53 de los 75 disidentes políticos (AFP/Adalberto Roque))

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: