La campaña 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano' ha conseguido superar más de 3000 firmas desde el miércoles al mediodía (hora de Cuba) hasta las primeras horas de la tarde de hoy domingo. Internautas de 53 países han dado su respaldo al documento, que pide la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos.
Entre las últimas adhesiones figuran las de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, los escritores cubanos Zoé Valdes, Teresa Dovalpage, Daniel Morcate, William Navarrete o Carlos Eire, el novelista estadounidense Alan Dean Foster, la ensayista y académica cubana Madeline Cámara, el abogado y periodista José Antonio Burriel de San Vicente, el cineasta Joe Cardona, el editor Juan Manuel Salvat, el profesor y 'gurú' de la blogosfera José Luis Orihuela y el músico cubano Vanito Caballero Brown. Intelectuales como Fernando Savater, Juan Marsé, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o Abilio Estévez también han suscrito el documento, que aboga por "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".
La carta, que ha sido traducida a varios idiomas, defiende "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país".
Precisamente es la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, quien encabeza la relación de firmantes, entre quienes también se encuentran opositores pacíficos al régimen cubano como Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, y las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo.
"Esta campaña, en realidad, la inició el propio Zapata y la continúa ahora mismo Guillermo 'Coco' Fariñas", explica Jorge Salcedo, uno de sus promotores, entre los que se encuentran blogueros, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Sara González dijo...

    Esta carta fue enviada al Semanario Atlántico el 25 de febrero de este año.


    ¿Presumís de demócratas? ¡Falsos! ¡Hipócritas!


    En España, el que más y el que menos va presumiendo de demócrata. Se coge más pronto a un falso demócrata que a un cojo. Una gran mayoría de las personas que se la van dando de demócratas, están en las antípodas de la verdadera democracia.

    Es una desgracia, que ninguno de nuestros dos grandes partidos políticos, sean democráticos.

    Ha tenido que morir Orlando Zapata, un sencillo y humilde albañil cubano, al que se le secaron los riñones por falta de agua, después de 85 días de huelga de hambre, en los que estuvo padeciendo y sufriendo todo un calvario de torturas, maltratos y atrocidades que le imponía el régimen tirano, dictador y fascista de Castro.

    Éste gran héroe, ha muerto por defender la democracia y la libertad en Cuba. Se ha sacrificado para que algún día los cubanos sean libres. Descanse en paz.

    Ahora viene la gran obra de teatro, una representación de comediantes y teatreros españoles.


    Las lamentaciones:


    *Manuel Chaves, Vicepresidente del Gobierno de España:

    Lamenta que “el déficit en la política de derechos humanos” en Cuba haya conducido a “este desenlace”.


    *Mariano Rajoy, Presidente del PP, escribe una carta a la madre de Zapata:

    “Su hijo representa un admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo”.


    *Gaspar Llamazares, diputado de IU:

    “Nunca más”.


    ¿Dónde estaban metidas todas estas personas que ahora se lamentan, cuando Orlando Zapata comienza la huelga? ¿Por qué no actuaron cuando la disidencia les avisó de todo lo que estaba ocurriendo? ¿Van a actuar con los demás presos y disidentes de la misma manera que han actuado con Orlando Zapata? ¿Van a esperar a que mueran todos los disidentes, para lamentarlo después?

    Los pueblos que soportan a tiranos y corruptos, acaban mereciéndolos.

    Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres.

    Como todos saben, la culpa del fatal desenlace de Orlando Zapata, lamentablemente la tienen muchas más personas.

    A estos tres ejemplos de dirigentes de nuestra clase política, los cuales dicen representarnos a los españoles, esta Plataforma os decimos:

    - Las cosas ya no tienen arreglo.
    - Ya es muy tarde.
    - A nosotros no nos representáis en nada.
    - Sois unos falsos e hipócritas.
    - Meteros vuestras palabras, cartas y tardías lamentaciones, por donde os quepan.

    Democracia y Libertad en el PP
    Sara González
    Portavoz Nacional

  2. Anónimo dijo...

    Doña Sara, felicidades por su valiente carta. En España necesitamos muchas personas como usted. Muchas gracias también a su plataforma: Democracia y Libertad en el PP por su lucha en defensa de la democracia y la libertad.
    José Antonio