• Enrique Krauze, Ian Gibson, Maruja Torres, Fernando Trueba, Oswaldo Payá, Armando Valladares, Miguel Sigler Amaya y Manolín ('El médico de la salsa'), entre las nuevas firmas que se unen a la campaña ‘OZT. Yo acuso al gobierno cubano’
Más de 9.000 internautas de 70 países han secundado hasta hoy martes la carta que a través de la Red pide la excarcelación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba. La incorporación a la campaña ‘OZT. Yo acuso al gobierno cubano’ de figuras como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el cineasta Pedro Almodóvar ha contribuido aún más a la visibilidad de esta iniciativa y ha permitido que en apenas un día se hayan sumado más de 3.000 nuevas adhesiones.

“Estamos hablando de derechos humanos, del derecho de cada persona en cualquier parte del mundo a expresar lo que piensa y a disentir del discurso oficial sin que se le juzgue y se le encarcele por ello. Estamos hablando de la responsabilidad de un estado democrático con sus prisioneros, de la urgencia de que el régimen cubano articule un diálogo real con sus opositores pacíficos y con su sociedad civil y de la necesidad de que excarcele sin condiciones a los prisioneros políticos, condenados muchos de ellos a penas de hasta 28 años por ‘delitos’ de opinión. Eso está por encima de cualquier filiación política”, comentan los organizadores de la campaña, que condena la muerte de Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días a través de la que estaba denunciando los atropellos de los que fue víctima en las prisiones de la isla y “la falta de derechos y democracia en su país”.

A los miles de ciudadanos anónimos que han firmado ya la carta, se han seguido sumando personalidades como el hispanista Ian Gibson, la periodista y escritora Maruja Torres, la también periodista Anna Grau, el realizador Fernando Trueba, el historiador, ensayista y editor Enrique Krauze, el escritor e historiador Cristóbal Díaz Ayala, la poeta Alina Galliano, el escritor mexicano Xavier Velasco, el anarco sindicalista franco-búlgaro Frank Mintz, el opositor y promotor del Proyecto Varela Oswaldo Payá, el ex preso político Armando Valladares o el ex preso de conciencia Miguel Sigler Amaya, cuyo hermano Ariel es uno de los 26 prisioneros en estado grave por los que Guillermo ‘Coco’ Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed, iniciada hace hoy 20 días.

Estas firmas se unen a las de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Zoé Valdés, Abilio Estévez o Rosa Montero, a músicos como el saxofonista Paquito D'Rivera, la jazzista Alina Brouwer, la cantante Albita Rodríguez o Gorki Águila, líder de la banda punk Porno para Ricardo, que ha firmado desde La Habana.

Decenas de cubanos han enviado sus firmas desde la isla. De hecho la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, encabeza la relación de adhesiones, a la que también se han unido opositores pacíficos a la dictadura como Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca y blogueros como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Juan Juan Almeida.

Diversos medios internacionales se están haciendo eco de esta campaña. Los diarios españoles Abc, El Mundo, El País y Público recogían hoy en sus portadas online la noticia, junto a la de los actos de repudio organizados hoy en La Habana contra la marcha pacífica de las Damas de Blanco, que conmemoran esta semana el séptimo aniversario de la 'Primavera Negra' reclamando la excarcelación de sus familiares presos de conciencia.

La noticia en...

* Diario de Cuba; * Europa Press; * EcoDiario; * El Diario Exterior; * Libertad Digital; * La Información; * Diario Directo; * Diariocrítico; * Canarias 7; * Martí Noticias; * El Mundo; * El País; * ABC; * El Norte de Castilla; * Público; * La Vanguardia; * Qué; * COPE; * MDZol; * Deia; * Noticias de Guipúzkoa; * Cantrabria Confidencial; * ADN; Terra España; * La Voz Digital (Cádiz); * La Rioja; * El Diario Montañés; * InfoBAE; * Telecinco; * Noticias de Álava; * SDP Noticias; * La Opinión de Granada; * Euronews; * Diario de Sevilla; * Orange España; * La Verdad (Alicante); * Finanzas; * Hoy Digital; * La Razón; * El Plural; * Huelva Información; * La Provincia - Diario de Las Palmas; * Información (Alicante); * La Opinión de Málaga; * La Opinión A Coruña; * El Periódico de Extremadura; * Globovisión; * Levante; * La Opinión de Tenerife; * La Segunda; * La Opinión de Zamora; * La Nación (Chile); * El Imparcial; * Milenio (México); * El Universal (Venezuela); * Diario de Ibiza; * Reuters América Latina; * La Tercera (Chile); * El Nacional (Venezuela); * El Día de Córdoba; * Faro de Vigo; * Xornal; * Diario de Mallorca; * Radio Programas del Perú; * La Nueva España; * La Voz de Asturias; * Diario de León; * La Opinión de Murcia; * Factual; * El Periódico de Catalunya; * El Periódico de Aragón; * El Periódico Mediterráneo; * EFE; * Swissinfo; * Caracol Radio (Colombia); * Cadena SER; * AFP; * Exclésior (México); * Venevisión (Venezuela); * Andina (Perú); * El Mercurio (Chile); * Kaosenlared; * El Comercio (Ecuador); * El Nuevo Herald; * La Estrella de Iquique; * AnsaLatina; * El Confidencial; * 20 Minutos; * Periodista Digital; * Europa Sur; * Los Tiempos; * El Espectador Uruguay; * Cooperativa (Chile); * Perú.com; ...

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. Arq. John Brea dijo...

    Tenía 19 cuando Fidel llegó al poder y todos eramos fidelistas, y 21 a la caída de Trujillo.
    No hay diferencia entre el Dictador Trujilo y el Dictador Castro en cuanto a la conculcación de las libertades pública. Materialmente los dominicanos estabamos mejor con Trujillo que los cubanos con Fidel, teniamos mas comida.

  2. Anónimo dijo...

    Acabo de leer este comentario en el blog "La sombra del cubano" sobre la actitud de Zoe Valdes contra Yoani y los disidentes. Lei los enlaces y ¡ es cierto! Es una verguenza los posts que ha escrito esa mujer, ofendiendo a los cubanos que estan en huelga de hambre. Por Dios, ¿para que la citan siquiera con tantos nombres honrosos que tienen ustedes en el listado?
    http://sombradelcubano.blogspot.com/

  3. Anónimo dijo...

    La muerte de Orlando Zapara en un hospital cubano tras 82 días de huelga de hambre está provocando una polémica que trata de centrar el debate sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la revolución cubana existe en todo el mundo.

    Ante este debate no podemos acomplejarnos, ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades, porque es importante informar que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento para un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que este debate te ampliase de igual a igual a los EE.UU. y otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto no ha recibido todavía respuesta positiva.

    Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata podría llevar meses fuera de la cárcel, porque el Gobierno cubano ha propuesto el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en las cárceles de los EE.UU. cuando trataban de luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismo EE.UU., es decir, que en estos momentos no debería quedar en la cárcel ni un solo de los presos tutelados por AI si los EE.UU. quisieran, pero quizás le venga mejor a los EE.UU. que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio.

    Pero sobre todo tenemos que denunciar que es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede en las cárceles de los EE.UU., incluido el agujero negro jurídico de la cárcel de Guantánamo, o lo que sucede en las cárceles que se han desarrollado de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o Irak, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU. llena de negros e hispanos.

  4. alicia dijo...

    ESTE SITIO WEB ES INDIGNO

    YO ACUSO AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA POR EL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA.

    VIVA CUBA
    VIVA EL PUEBLO HEROICO DE CUBA

    ALICIA ALVAREZ