La escritora y ex presa política cubana María Elena Cruz Varela publica hoy en El Imparcial un artículo en el que analiza qué es en Cuba ser un delincuente común, después de que el gobierno cubano intentara desacreditar a Orlando Zapata y Guillermo Fariñas bajo la acusación de "delincuentes comunes":

"En la isla todo se viró del revés; las fronteras entre lo legal y lo ilegal se hicieron tan imprecisas, que orientarse en medio de la confusión y las dudas incrementó otro de los más anquilosantes sentimientos: la culpabilidad de quien siente que está faltando en algo y espera, de un momento a otro, los temidos golpes en la puerta.
(...)
Delincuentes fueron considerados los primeros en llevar el pelo largo; los pioneros en el uso de pantalones con patas de campana; los que escuchaban a The Beatles, los gays, las lesbianas, los católicos; los intelectuales con ínfulas de independencia, en fin… El hábito de mentir a cajas destempladas se instaló en cada hogar, en las escuelas, en los centros de trabajo".

(Lee el artículo completo)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. David Lago González dijo...

    "los intelectuales con ÍNFULAS de independencia" Mª Elena, yo viví esa época y soy un afectado de esa época lo mismo que otros miles de personas que seguimos siendo prácticamente anónimas e INDEPENDIENTES. Ser independiente no es una "ínfula": es lo que deberían ser todos los escritores, poetas y personas vinculadas a la creación artística. Utiliza bien el español, por favor.

    Y no continúo simplemente por no ofender de la misma forma que lo haces tú con esas palabras. Ten más respeto por los que han pasado, sin pasar, antes que tú.