Bajo el título 'Derechos Humanos', el diario uruguayo El País publica un editorial sobre la falta de libertades en Cuba y la actitud ante ello del Parlamento de Uruguay:

Oficialmente, el Uruguay no se ha pronunciado al respecto. En el Parlamento hubo tres intentos de la oposición para publicar una declaración, pero fueron frenados por la bancada oficialista en ambas Cámaras. El Partido Comunista tomó posición señalando que Zapata era "un delincuente común" y los sectores frenteamplistas encomendaron a su comisión de asuntos internacionales la redacción de un texto donde quede constancia de su tradicional defensa de los derechos humanos, mientras algún legislador de la coalición aconsejaba no entrometerse en los asuntos internos de otro país, que en el caso es la excusa perfecta para callarse la boca, poniendo la estrategia por encima de la verdad. Sería feo calificar esa prescindencia de los parlamentarios del gobierno como un signo de complicidad ideológica, oportunismo político o doblez moral, pero la actitud oficialista ha estado sombreada por esos tres rasgos, procurando defender lo insostenible.


Otro editorial, esta vez del paraguayo Abc digital, critica la hipocresía de la izquierda de ese país:

De la misma forma que durante la última dictadura militar en Argentina, en la década del 70, surgieron las Madres de Plaza de Mayo para reclamar el paradero de sus hijos detenidos por motivos políticos, en abril de 2003 se hizo pública en La Habana la creación de las Damas de Blanco, un grupo de madres, esposas e hijas de los más de 70 políticos, periodistas, militantes y sindicalistas detenidos el mes anterior y condenados a largas penas de cárcel por el régimen tiránico de Fidel Castro. Obviamente, en su momento, los aliados fascistas de la dictadura argentina, entre ellos Stroessner, desconocieron y menospreciaron los desgarradores gritos de justicia de las Madres de Plaza de Mayo. Hoy, algo similar sucede con las Damas de Blanco. Los socios izquierdistas de los Castro, entre ellos el presidente Lugo, hacen oídos sordos a la noble lucha de este puñado de valientes mujeres. Lo que diferencia a aquellos gobernantes despóticos que despreciaban el clamor de las Madres de Plaza de Mayo de los presidentes que hoy desconocen insensibles el ruego de las Damas de Blanco es el hecho de que estos últimos fueron electos por vías democráticas, lo que demuestra la falsedad de estos mandatarios, quienes, víctimas de su propia contradicción, dan muestras fehacientes de su hipocresía.


Condena de Obama



La mayoría de los periódicos de Iberoamérica se hacen eco hoy de la condena del presidente de EEUU por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la represión de los opositores pacíficos en Cuba.
Obama pide el fin de la represión en Cuba, titula El País
Obama pide la libertad de los presos políticos en Cuba, publica Abc
Obama pide el 'fin de la represión' en Cuba y 'libertad' para los presos políticos, asegura El Mundo
Obama vuelve a pedir el "fin de la represión" en Cuba, titula Público, que también asegura que el Senado español respalda la política del Gobierno de diálogo con Cuba
Obama pide a Cuba el fin de la represión y la libertad de los presos políticos, titula La Razón
Obama sube el tono y pide fin de la represión en Cuba, asegura El Nuevo Herald
Obama, duro con Cuba, elige La Nación de Argentina
Obama lamenta morte de dissidente e pede fim da repressão em Cuba, asegura Folha de Brasil
Condena Casa Blanca muerte de Zapata y hostigamiento a opositores en Cuba, titula La Jornada de México

Además:
Feijóo y la derecha gélida, artículo de Cristina Losada en Libertad Digital sobre el fin de la huelga de Javier Fernández

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: