Algunos dirigentes de la disidencia cubana consideraron ayer que Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para difundir su mensaje, como ha ocurrido tras la muerte de Orlanda Zapata, y pidieron a los gobiernos europeos que faciliten conexiones gratuitas y accesibles en sus respectivas embajadas en La Habana.

"La revolución de las nuevas tecnologías ha venido a marcar el final de la revolución cubana", dijo el periodista cubano Pablo Díaz, del opositor Diario de Cuba. "Internet ayuda a proteger a quienes están en la isla y sensibiliza a la vez a quienes están fuera".

Díaz participó junto a otras figuras destacadas de la oposición cubana, tanto en el exilio como dentro de la isla, en el seminario "Europa en solidaridad con Cuba", organizado por la fundación del ex presidente polaco Lech Walesa en colaboración con algunos diputados españoles y europeos en Madrid.

Díaz afirmó que ni siquiera la enfermedad de Fidel Castro ha tenido tanto impacto en la isla como las nuevas tecnologías y definió a la red como "una bestia" que el gobierno cubano no puede domar.

"El ocaso del castrismo se ha precipitado debido al Internet 2.0. y a los archivos compartidos", añadió.

El periodista cubano Raúl Rivero, residente en España, solicitó más apoyo tecnológico a las embajadas y misiones diplomáticas. Recordó como algunos disidentes se organizaron a través de Internet, con ayuda del exilio en Miami, para retransmitir en directo el funeral de Zapata, fallecido en febrero tras una prolongada huelga de hambre.

"Aquello era algo impensable. El desarrollo tecnológico es muy duro para la dictadura", afirmó Rivero en referencia a las autoridades de la isla. Rivero subrayó el papel que los blogueros, encabezados por Yoani Sánchez, están realizando al contar al mundo lo que pasa en Cuba.

(Fuente: AFP, vía La Opinión)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: