El Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, de Nicaragua, condenó ayer viernes la represión que han sufrido las Damas de Blanco en Cuba durante las protestas que realizaron esta semana contra el gobierno de Raúl Castro, para exigir la liberación los disidentes presos, informa El Nuevo Diario de Nicaragua.
“Estas mujeres están armadas únicamente con su dignidad y su valentía, y están siendo reprimidas por defender a sus familiares que están encarcelados, y eso representa un retroceso en el respeto de los derechos humanos”, expresó a la prensa la dirigente del MAM, Juanita Jiménez.
El Nuevo Diario alude, en la misma información, a la preocupación que han mostrado la Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, y la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, por la salud del periodista disidente Guillermo Fariñas.
La FIDH y la OMCT reiteraron su preocupación por las condiciones extremas de detención existentes, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación, y, por la represión contra los disidentes y opositores políticos en Cuba.
Estas organizaciones piden al gobierno cubano que brinde la atención médica necesaria a Guillermo Fariñas, que se ratifiquen y respeten las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, firmado por Cuba el 28 de febrero de 2008, entre las cuales figuran el derecho a la libertad de expresión y a no ser detenido arbitrariamente.
(Fuente: El Nuevo Diario)
Labels: Cuba, Damas de Blanco, Derechos Humanos, Guillermo Fariñas, Nicaragua