El diario uruguayo El País publica hoy un editorial a propósito del bloqueo, por parte del Frente Amplio (Carifa), de una declaración del Senado que condera a Cuba por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

¡Qué vergüenza!

Continuadamente recibimos noticias y fotografías, ilustrando sobre la violencia desatada en Cuba por el gobierno. Luego de la muerte del disidente Zapata, las "Damas de Blanco" que reclaman la libertad de los presos políticos, son golpeadas y arrastradas por las calles, mientras que otro disidente descaece por huelga de hambre. Otros están directamente fuera de circulación, sometidos a malos tratos y vejaciones en prisiones inmundas.

Mientras tanto, en Uruguay, vergüenza nacional: por tercera vez en 15 días el Frente Amplio bloqueó en el Parlamento una declaración de condena a la dictadura cubana, por la muerte del disidente Orlando Zapata. La declaración fue presentada por blancos y colorados, pero entonces entró a funcionar la "mayoría automática" oficialista.

Será interesante ver en qué términos, con qué sofismas, redactarán la declaración que dicen saldrá el lunes próximo a través de la Mesa Política frentista. Ya se adelantó ayer que la misma no condenará al gobierno de Cuba. Como no podía ser de otra manera, dentro de la coalición gobernante, el grupo más afín a la tiranía cubana ha sido el Partido Comunista cuyo Comité Ejecutivo, sin ruborizarse, afirmó que el desventurado Zapata, que tuvo el valor de morir por sus ideas, era un "delincuente común" que pasó a la categoría de "preso político". Sí, el partido que aman figuras como la candidata a Intendente de Montevideo, Ana Olivera, quien ha dicho que se hizo comunista durante su estadía en Cuba.

Pero el derrumbamiento del régimen castrista se producirá de todos modos, tarde o temprano, como se produjeron los de la URSS y otros análogos en todo el mundo.

Aun así, ¡qué vergüenza lo del oficialismo uruguayo!

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ES REALMENTE UNA VERGUENZA, PERO YA CONOCEMOS A LOS COMUNISTAS, SINO QUE SE LO PREGUNTEN A WILI TOLEDO. ESPERO QUE LOS DEMOCRATAS URUGUAYOS, TOMEN NOTA Y LO REFLEJEN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, AL MENOS ELLOS PUEDEN DECIDIR QUIEN LES GOBIERNA, LOS CUBANOS NO.

  2. Anónimo dijo...

    soy cubano y no estoy muy al tanto de la politica en uruguay, pero si el frente amplio llego´ a gobernar, sera por la democracia y eso es lo unico que queremos para cuba, vivr en democracia, sin autoritarismos.

  3. renier dijo...

    los comunistas, se posicionan igual, ante las atrocidades cometidas por sus hermanos de lucha: los castros. da igual que sea en el parlamento uruguayo, mejicano u otro. lo unico que pido a los democratas latinoamericanos es que no se dejen arrebatar nunca, ese bien sagrado que se llama democracia, sino les pasara lo mismo que a los pobres cubanos.