Lech WalesaLech Walesa, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz (1983), organizó y dirigió, entre 1980 y 1990, el sindicato independiente Solidaridad, pieza fundamental de la transición polaca. Diario de Cuba le entrevistó la pasada semana en Madrid y hoy publica el resultado.

Para conseguir una "transición a la polaca", el ex sindicalista considera necesario "algún movimiento similar al sindicato Solidaridad, aunque sea de otro tipo". Pero considera que el "individualismo" de los cubanos y la "inteligencia del régimen para dividir a la sociedad" son grandes obstáculos, aunque no lo ve imposible.

"Resulta muy difícil, en democracia, demostrar el mal que han hecho", comenta a propósito de los juicios contra los miembros del antiguo régmien. "Juzgarles es muy difícil. Eso no gusta a mucha gente, a mí tampoco. Pero yo luchaba por un sistema legal, por el imperio de la ley".

"Castro no tiene otra salida que suicidarse", comenta a propósito del caso cubano. "Es una persona bastante inteligente y sabe que ha perdido. ¿Qué puede hacer ahora mismo, rechazar su vida entera? No. Y como no tiene el valor de matarse, he ahí el problema".

En cabio, Walesa opina que Castro "tiene al Ejército, una bestia a la que no hay que presionar demasiado, porque se va a defender haciendo daño. Hay que encontrar la manera de dejar el paso libre para que esa bestia se salve, de una u otra forma. No sé cómo hacerlo, pues es un asunto muy sensible. De lo que sí estoy seguro es de que hay que evitar que esa bestia dé un zarpazo".

Lea la entrevista íntegra en Diario de Cuba

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: