• Personalidades de todas las tendencias políticas y de diversos ámbitos se adhieren al manifiesto que pide la excarcelación inmediata y sin condiciones de los presos políticos en Cuba

  • El senador Bob Menéndez, la congresista Ileana Ros-Lehtinen y la activista de los derechos humanos Liduine Zumpolle aportan su firma




La periodista y ex política independentista catalana Pilar Rahola, la cantante argentina Nacha Guevara, la activista holandesa por los derechos humanos Liduine Zumpolle y el conocido humorista cubano afincado en EEUU Guillermo Álvarez Guedes son algunas de las nuevas firmas de la campaña ‘OZT. Yo acuso al gobierno cubano’, que pide la excarcelación de todos los presos políticos en la isla y ha concitado el apoyo de más de 41.000 internautas de todo el mundo.

La campaña ha conseguido el respaldo de dos pesos pesados de la política estadounidense, la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador federal por New Jersey Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

Entre las nuevas adhesiones destacan también la de John Keenan, freelance británico; Manuel Borrás Arana, fundador y director de la editorial Pre-Textos; Claus Leggewie, politólogo, académico y director del Instituto de Ciencias Culturales de Essen en Alemania; la del filósofo británico de origen ghanés, Kwame Anthony Appiah; Sebastián García Díaz, presidente del partido Primero La Gente de Argentina o la de Jaume Renyer, político, escritor y catedrático de Univeristat Rovira i Virgili.

La bailarina y coreógrafa cubana Caridad Martínez, los cantantes Maggie Carles y Luis Nodal; el escritor y ex prisionero de conciencia cubano Jorge Valls Arango o el escritor cubano Roberto Uría Hernández también se han adherido a la campaña.

Noticias relacionadas:
Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, firma la carta de #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano
Las cantantes Olga Guillot y Guillermina Motta, entre los nuevos firmantes
La oposición venezolana, unida por la libertad de los presos políticos cubanos
A derecha y a izquierda: Yo acuso al gobierno cubano
Gloria y Emilio Estefan se suman
Políticos y sindicalistas también se unen
El escritor Roberto Saviano, autor de 'Gomorra', firma por la libertad de los presos políticos en Cuba
Jordi Pujol, ex presidente del Gobierno catalán, firma la carta
Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel firman la carta que exige la liberación de los presos políticos cubanos
Luis Yáñez, destacado político español, también firma
Guillermo 'Coco' Fariñas y Pilar Bardem firman la carta de #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano
Clamor global por los presos políticos cubanos

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

8 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Veo esta iniciativa muy poderosa y estoy plenamente de acuerdo con sus objetivos pero siento que le está haciendo el trabajo a los represores de la isla, le está creando su lista negra sin el mas mínimo esfuerzo. La publicación de los nombres pone en riesgo, sobre todo, a los residentes en Cuba, los mas vulnerables siempre. No debemos confundir valentía con ingenuidad que este enemigo es bien conocido. Creo que la privacidad debe ser bien resguardada y la publicación del nombre una opción del firmante. Cuidemos a los buenos que no todos los que odiamos a la dictadura podemos arriesgarnos a la vez. Como diría Martí: hay cosas que para lograrse han de andar ocultas.

  2. Anónimo dijo...

    sabias palabras, las tuyas y por supuesto, las de Martí.

    Pero ¿qué solución propones? Se trata de mostrar sin engaños -como SÍ hace el gobierno cubano- que somos miles.

  3. Anónimo dijo...

    El gobierno cubano si engaña, a diestra y siniestra ya que con su control total de la información rehace la historia a cada minuto, es por eso que no puede permitir libertad de información, ni diálogo, ni confrontación abierta, esa es una de sus patas.
    No tengo solución y se que es difícil, pero muchos de los que apoyan esta idea, desde la línea de fuego, no desde la retaguardia, no pueden exponer su cuerpo a las balas. Es lo que siempre ha deseado el gobierno, cazar a los ingenuos y desaparecer la resistencia. Es un sinsentido para quien conoce como se vive en Cuba. Lo que propongo es que cada cual escoja si desea o no el anonimato, y que se respete eso. Estamos hablando de mucho sufrimiento para tu familia si te encierran y de no darle al aparato los nombres de los objetivos a trabajar. Esa base de datos debe ser guardada con el máximo rigor y seguridad, y cuando sea pertinente, presentarla en la Haya o donde sea que se juzge esto pero solo a auditores reconocidos lejos de las garras del régimen.

  4. Anónimo dijo...

    Y digo más, veámoslo de otra forma:

    ¿Quién en el mundo es el más beneficiado con saber los nombres de los descontentos y opositores?

    La dictadura, sin lugar a dudas!!

    Entonces, es esta iniciativa buena o mala para los opositores, al menos en esta forma?

    Para los que estén fuera, no sean cubanos o y no piensen regresar, firmar no presenta un riesgo, al contrario, adherirse a una causa justa es algo que siempre ennoblece.

    ¿Pero que pasa con los pobres rehenes del gobierno, con los cubanos de adentro o los que tienen vínculos familiares irrenunciables que los obligan a viajar allá sin saber si podrán escapar de nuevo?

    ¿Para quien está trabajando esta iniciativa en esta forma?

    Pido a los organizadores que analicen esto a fondo pues en realidad están trabajando, como los tontos, pal G2.

    Si no nos cuidamos nosotros, nadie lo hará.

  5. Aguaya dijo...

    Los opresores pueden reprimir a 3, a 20, a 180, durante décadas incluso como lo han hecho, pero no a miles ni a cientos de miles...

    Cuando se pierda el miedo y se encare la realidad de una vez y por todas, aquello durará menos que un merengue en la puerta de una escuela..... Miren si no la repercusión que han tenido las caminatas y la valentía de las Damas de Blanco. Y la represión hacia ellas se convirtió en boumerang: ahora en la isla están pasando de mano en mano esas mismas imágenes que en su momento omitió la prensa oficialista. Y la gente entonces se cuestiona muchas cosas...

    La opción no puede ser seguirse quedando callados y mostrar cobardía por conveniencia.

  6. Anónimo dijo...

    No aguaya, dime primero donde estás, seguro que no en Cuba.
    Coincido contigo en que hay que perder el miedo, pero como dice Waleza, hay que cuidarse del zarpazo del ejército, que seguro solo afectará a los que tenga a su alcance.
    Los de afuera no podemos alardear del valor que no tuvimos adentro por el temor lógico a las consecuencias.
    Desgraciadamente es una lucha de león a mono. La dictadura no ha dudado en cortar de cuajo cualquier intento de disidencia, y ahora como fiera herida puede caer violentamente sobre nuestros hermanos de adentro.
    Creo que debemos romper el miedo y aumentar la lucha y la presión PERO SIN INGENUIDADES, SIN REGALARNOS Y CUIDANDO AL QUE ESTÁ EN 1RA LINEA.
    A un funcionario de la ONU, o de la Comunidad Europea no le interesa un nombre, sino la cantidad de firmas. El aparato se regocija con cada información que le damos gratis.
    Es buena la ira cuando no nubla la inteligencia. Esto es una guerra de resistencia y no podemos decirle al enemigo a donde tiene que tirar.

  7. Aguaya dijo...

    Te entiendo, pero no podemos seguir pensando en lo que no hicimos viviendo en Cuba ya fuera por la edad, por las condiciones en aquellos tiempos, por etc., etc. etc. y justificar con eso el inmovilismo.

    El apoyo puede venir de afuera, pero que aquello cambie depende de los de adentro. Y los de adentro son los que tienen que perder el miedo. Y nosotros.

  8. Anónimo dijo...

    Pues el que siga con el medio inducido por la dictatura, que no firme. Yo realmente veo este llamado, como salido de la UCI. Un contramensaje, si no hay firmas, o se ocultan, el mundo no nos creerá. No hacerle caso a esta contrafirmantes. Ya la Seguridad Cubana no sabe que va a inventar para restarle valor a nuestra fuerza. Yo lo firmé con nombres, apellidos y lugar de residencia. Y que se caiga al mundo. Me importa un bledo lo que pase. Y a los hombres y mujeres valientes de la Isla tampoco les importa. Ahí tienen su acción y su lucha de cuerpo y alma, que hace en Cuba. NO SE ESCONDEN, como pide el anónimo. Esta acción es de la contrainteligencia.