El corresponsal en La Habana del diario catalán La Vanguardia, Fernando García, publica hoy en su blog una reflexión sobre el debate interno que algunos intelectuales de la isla mantienen a propósito de la necesidad de cambios, fundamentalmente en el orden económico. El texto alude especialmente a una reflexión del poeta Guillermo Rodríguez Rivera que, aunque circula en algunas webs no ha sido publicada por Granma:
Desde la muerte de Orlando Zapata tras 86 días en huelga de hambre, las instituciones y los medios europeos han dado más cancha que nunca a la disidencia interna de Cuba. Las manifestaciones de las Damas de Blanco y el ayuno protagonizado por Guillermo Fariñas mantienen vivas las críticas y exigencias internacionales al tratamiento de los derechos humanos y a la situación de los presos políticos en la mayor de las Antillas: unas reacciones duramente replicadas por Raúl Castro y los medios oficiales de la isla.
Menos proyección están teniendo las crecientes críticas internas que, desde posiciones declaradamente "revolucionarias", le están lloviendo al régimen. O a su sector más duro y recalcitrante. Esto es, al menos, lo que sucede en teoría.
(...)
Los reproches suelen tener altura y enjundia ideológica. Sus autores creen que los males que achacan al sistema dan alas al enemigo común. Lo que piden todos ellos es, en realidad, más socialismo. O un socialismo más verdadero.
Se esté o no de acuerdo con sus planteamientos y principios, lo que están afirmando y demandando merece tenerse en cuenta. Sobre todo porque, aunque no formen un frente unido ni un movimiento de oposición, es probable que ellos y quienes los apoyan tengan mucho que decir en el proceso de cambios al que Cuba parece abocada.
(Lea el artículo íntegro en La Vanguardia)
0 Comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)