El corresponsal en La Habana del diario catalán La Vanguardia, Fernando García, publica hoy en su blog una reflexión sobre el debate interno que algunos intelectuales de la isla mantienen a propósito de la necesidad de cambios, fundamentalmente en el orden económico. El texto alude especialmente a una reflexión del poeta Guillermo Rodríguez Rivera que, aunque circula en algunas webs no ha sido publicada por Granma:

Desde la muerte de Orlando Zapata tras 86 días en huelga de hambre, las instituciones y los medios europeos han dado más cancha que nunca a la disidencia interna de Cuba. Las manifestaciones de las Damas de Blanco y el ayuno protagonizado por Guillermo Fariñas mantienen vivas las críticas y exigencias internacionales al tratamiento de los derechos humanos y a la situación de los presos políticos en la mayor de las Antillas: unas reacciones duramente replicadas por Raúl Castro y los medios oficiales de la isla.

Menos proyección están teniendo las crecientes críticas internas que, desde posiciones declaradamente "revolucionarias", le están lloviendo al régimen. O a su sector más duro y recalcitrante. Esto es, al menos, lo que sucede en teoría.

(...)

Los reproches suelen tener altura y enjundia ideológica. Sus autores creen que los males que achacan al sistema dan alas al enemigo común. Lo que piden todos ellos es, en realidad, más socialismo. O un socialismo más verdadero.

Se esté o no de acuerdo con sus planteamientos y principios, lo que están afirmando y demandando merece tenerse en cuenta. Sobre todo porque, aunque no formen un frente unido ni un movimiento de oposición, es probable que ellos y quienes los apoyan tengan mucho que decir en el proceso de cambios al que Cuba parece abocada.


(Lea el artículo íntegro en La Vanguardia)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: