• El Senado mexicano pospone una vez la discusión del punto sobre Cuba


El Senado ha pedido este miércoles al Gobierno, como hizo la víspera el Congreso, "impulsar un diálogo" con las autoridades cubanas para intentar lograr "a corto plazo" la liberación de "todos los presos de conciencia y políticos" cubanos, informa Europa Press.

El consenso alcanzado este miércoles en el Senado ha sido mayor, ya que el texto ha recabado el apoyo de todos los grupos, con 248 votos a favor, con un único voto en contra y una abstención.

El texto condena también la muerte del preso Orlando Zapata y pide al Ejecutivo cubano que abra las cárceles donde permanecen los presos de conciencia a Cruz Roja Internacional y el relator de la ONU de Derechos Humanos.

El Senado mexicano vuelve a posponer el debate

Por segunda ocasión, el Senado de la República de México pospuso la discusión ante el pleno del dictamen sobre el fallecimiento del cubano Orlando Zapata, así como de la existencia de presos de conciencia en la isla caribeña, informa La Crónica.

A casi dos meses del fallecimiento de Zapata, el Senado mexicano no ha fijado una postura formal sobre el caso. La semana pasada intentó hacerlo, pero la falta de quórum lo impidió. Ayer fue retirado del orden del día ya que no contaba con las firmas suficientes para pasar al debate.

El presidente del Senado dijo que de la Comisión de Relaciones Exteriores sólo hubo seis de doce firmas y en la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe cuatro de nueve firmas. El priísta Carlos Jiménez Macías, uno de los tres senadores que retiraron su apoyo a la moción, señaló que su bancada así se lo pidió por considerar el texto "injerencista".

El dictamen con punto de acuerdo señala que: “La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión lamenta profundamente el fallecimiento del señor Orlando Zapata Tamayo así como la existencia de presos de conciencia en los centros de detención de la República de Cuba y hace un llamado a las autoridades de esa nación hermana para que abran canales de diálogo político y concedan la libertad a quienes se encuentran privados de ella en razón de sus ideas”.

El pasado 17 de marzo el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, advirtió de posibles daños a la relación bilateral en caso de que el Senado mexicano apruebe una condena por la muerte del disidente Orlando Zapata.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: