Silvio Rodríguez ha vuelto a sus labores y ha decidido interrumpir el intercambio espitolar que desde semanas atrás mantenía con el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner.

Montaner:

Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño. Si eres capaz de dignificarte ante la infancia, todos venceremos un poquito.

Cordialmente,

Silvio Rodríguez


A lo que Montaner responde con un punto final:

De acuerdo, Silvio. Entiendo tus razones para interrumpir el intercambio de cartas. De lo escrito por ti saco algunas conclusiones positivas. Espero, cuando se acerque la hora de los cambios profundos, que estés entre los que contribuyan a la llegada de la libertad y la democracia. Poco antes de escribir esta nota final tuve noticias de que otros reformistas, animados por tu ejemplo, quieren hacerse oír y también están dispuestos a escuchar. Ojalá sea cierto. Ése es un buen síntoma y ése es el camino. Va un abrazo cordial en la distancia.

Ojalá pueda dártelo pronto en una Cuba libre.


Nota: El intercambio epistolar íntegro se puede consultar en numerosas páginas de internet y medios de comunicación del mundo, excepto en Cuba, donde, de momento, sólo se conocen algunas de las cartas del autor de 'El Necio' y 'Ojalá'.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

8 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Silvio termina como un sordo: Repitiendo lo que ya escribió antes sin tomar en cuenta que ya fue respondido por su interlocutor.

    Así terminan los perdedores: Escuchándose a sí mismos con miedo pánico de escuchar una respuesta potencialmente convincente.

    Adiós Silvio.

  2. Anónimo dijo...

    Estoy loco por saber quien son ellos? Montaner, eres el mejor!

    "Poco antes de escribir esta nota final tuve noticias de que otros reformistas, animados por tu ejemplo, quieren hacerse oír y también están dispuestos a escuchar. Ojalá sea cierto."

  3. Anónimo dijo...

    Lamento que Silvio haya decidido terminar el intercambio epistolar, puesto que me hubiera encantado ver que argumentos podría el ofrecer a la censura del mismo en los medios cubanos.

    Pienso que si al gobierno cubano le interesara realmente que el pueblo se informe sobre todo lo relacionado a esta controversia, debe de publicar este intercambio y que el pueblo decida...

  4. Anónimo dijo...

    ¿Cómo es posible que Silvio Rodríguez no se tome el tiempo de contestarle a Montaner? Es como fallarle al pueblo cubano. :(

  5. Evidencias dijo...

    Creo que al gobierno cubano no le gustó que Silvio se pusiera a leer parte de eso en vez de cantar en el (des)concierto del sábado pasado. Y nada, lo mandaron a parar. Y el aceptó.

  6. Anónimo dijo...

    Sivio no es: ni escritor, ni poeta, es solo un rimador de la revolucion. No puede, aunque quiera seguirle a Montanes la cuerda, este lo esta llevando por un camino que al final lo unico que sacaria Silvio es perder sus "objetos acumulados" y eso el no se lo permite, mucho trabajo chivateril que le han costado, muchos a~nos de tracataneria y mala gentia. Claro que no los pondra en juego, ese es un cobarde hoy manana y siempre.

  7. Anónimo dijo...

    En cada frase Silvio estaba poniendose en evidencia, hizo bien en retirarse porque Silvio es muy aburrido y no ha dicho nada novedoso, solo ha repetido la letanía de siempre. Montaner tuvo mucha paciencia, elegancia, inteligencia y compasión dedicandole tiempo a Silvio tratándolo con respeto y buenas intenciones.

  8. teresa coraspe dijo...

    Aunque las cartas de Montaner son reales y evidencian lo que ha sucedido y aún sucede en Cuba, creo que, aparte de reafirmar lo triste de vivir en un régimen comunista, no vale la pena intercambiar ideas con una persona que como Silvio Rodríguez, respira el aire que desde niño le enseñaron a respirar. Tampoco él puede hacer más de lo que hace, sabe que se expone, así se haga el desentendido; es una lástima, pero es la realidad cruda y verdadera. Prefiere callar y alejarse ¿acaso le permitirían seguir ese intercamio epìstolar? ......