Un grupo opositor propuso este jueves al general Raúl Castro que convoque un referendo sobre la libertad de los presos políticos, como fórmula para que el disidente Guillermo Fariñas levante la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace mes y medio.

La Agenda para la Transición anunció en rueda de prensa en La Habana que envió una carta a Castro en la que sugiere que la consulta se haga en paralelo a las "elecciones municipales" que tendrán lugar el próximo día 25.

Los disidentes piden que los ciudadanos respondan en las urnas si quieren que todos los presos políticos sean puestos en libertad (unos 200, según la oposición), o que sean liberados únicamente "los más enfermos, por razones humanitarias", o que todos sigan encarcelados.

El grupo opositor asegura que la iniciativa tiene el apoyo expreso de Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años, que comenzó su ayuno para pedir al general, como "gesto humanitario", la "excarcelación" de 26 disidentes presos enfermos.

"Contamos con la autoridad moral sobre Coco (Fariñas) para asegurarle (a Castro) que si realiza lo que aquí hemos propuesto, él interrumpirá su actual protesta pacífica. Usted y su Gobierno tienen la palabra", asegura la misiva.

La Agenda para la Transición dice en la carta al mandatario que no comparte su afirmación del domingo pasado de que Cuba padece una "descomunal campaña de descrédito" de Estados Unidos, Europa, la prensa internacional y la disidencia en torno a la situación de los derechos humanos en la Isla.

"La única arremetida propagandística de este tipo es la que realizan algunos periodistas cubanos y un exiguo número de extranjeros al dar a esos valientes luchadores (los huelguistas) el título infamante de mercenarios", señala el grupo disidente, y dice que así el Gobierno cae en el ridículo.

En la rueda de prensa y entre los firmantes estaba Félix Bonne Carcasés, que ha prometido empezar una huelga de hambre si Fariñas muere y mantenerla también "hasta las últimas consecuencias".

(Fuente: EFE, vía Diario de Cuba)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Es Indigno de un govierno,tratar de acallar a Humildes e idefensas mujer por el simple hecho de pedir la Libertad para sus esposos e hijos quienes cumplen condenas hasta de 25 y 30 años por el "Brutal " e "Imperdonable" delito de pensar y expresarse diferente al sistema de govierno totalitario bajo el cual vive toda la poblacion cubana.Son simples mujeres cuyas armas es la Fe que las mueve a pedir la excarcelacion de los suyos y un ramo de flores que llevan en sus manos y sus consignas en todo su peregrinar por las calles de la habana de LIBERTAD".Es doblemente bochornoso que ese govierno organice sus "turbas" para salirles al paso a estas valerosas mujeres para agredirlas,golperalas,insultarlas y decirles cuantas palabras obsenas existen en el vocabulario "Mundano" dentro del cual se desenvuelve esta elite de choque guvernamental.El govierno cubano esta instituido sobre el engaño y la mentira.Sobre montones de cadaveres,incluyendo,a los propios hijos de la mal llamada"revolucion cubana".Humilla y maltrata a su propio pueblo al que considera cuidadanos de 3ra. o 4ta. categoria.Todo es una gran mentira y el que no le haga el "coro" esta condenado a que lo aplasten como a un insecto.Solamente por pensar diferente a ellos te condenan a 25 años de prision y saliendo mejor la otra opcion es el destierro.Son una pandilla de delincuentes internacionales que se han apoderado del poder a la fuerza y han convertido a ese maravilloso Pais en su Finca privada.

    Harmanos que me escuchan,no permitan que esa sombra innominiosa oscurezca el porvenir de vuestros paises.Levanten sus voces a favor del sufrido pueblo cubano asi como sus plegarias al Cielo para que Dios tambien tome participacion en esta Noble Causa.No hago alusion a ningun govierno para ello.Los goviernos al final no cuentan cuando se trata de hacer estas exigencias.Hay goviernos en el hemisferio que son tan culpable como lo es el de Cuba porque se han convertido en complices del mismo por su absoluto silencio ante esta crueldad.Esto no es un sistema de govierno como cualquier otro.Esto es un sistema de govierno que ultraja la Dignidad Humana.Un ultrage al mas elemental de todos los derechos,como lo es el derecho a la VIDA.Como lo demuestra la muerte del preso politico resientemente Orlando Zapata Tamayo.Esas Nobles mujeres conocidas por el mundo entero como Las Damas De Blanco tienen mas de los que a ellos, el govierno,les falta..."VALOR,DIGNIDAD,CORAJE Y SOBRE TODO,FE EN LA LIBERTAD Y LA VICTORIA"......"Mas temprano que tarde esa crapula de los Castros caera por designios de la Historia".

    !!!QUE VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO!!!

    !!!QUE VIVAN LAS MARIANAS DE HOY