El diario español El País se hace eco hoy del "inédito intercambio epistolar" que mantienen desde días atrás Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez.


Los dos nacieron en la Cuba de los años cuarenta. Uno escapó de la cárcel en 1961 y, desde el exilio, comenzó una vida de combate al régimen comunista. El otro abrazó la revolución, le puso banda sonora y fue diputado durante 15 años. Todo separaba al escritor Carlos Alberto Montaner, bestia negra del castrismo, y al músico Silvio Rodríguez, icono de la causa. Tuvo que ocurrir la muerte del disidente Orlando Zapata para que los viejos enemigos iniciaran un insólito intercambio epistolar, inimaginable en otros tiempos. Desde las antípodas ideólogicas, ambos coinciden en un punto: la necesidad de mirar al futuro.


(Lea el artículo íntegro en El País)

El mismo diario también recoge una entrevista con Geandy Pavón a propósito de la performance de anoche en la que se proyectó la imagen de Orlando Zapata Tamayo en la fachada del Consulado de Cuba en Barcelona.

"Desearía que ser cubano fuera como ser sueco, pero lo ontológico en el ser cubano es mucho más complejo, tienes que explicarte siempre, decir si eres del interior o del exilio, implica un posicionamiento ideológico". Con todo, pese a que cree que el Gobierno cubano también dejará morir de hambre al opositor Guillermo Fariñas -"que no pide un cambio de regimen sino sólo que dejen salir para curarse a 26 presos de conciencia que están muy enfermos"-, está convencido de que hay salida. "Algo está cambiando. Por primera vez en 50 años el castrismo está dejando de estar de moda. Se ha pasado del mito literario a la realidad de una dictadura en la que hay disidentes que piensan diferente. Esto les desborda".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: