El periodista opositor Guillermo Fariñas mantendrá su huelga de hambre, que cumple 55 días este lunes, pese a la petición de la Iglesia Católica para que desista, según confirmó el propio disidente a la Agencia France-Presse.

"Con mucho respeto aceptamos lo que dice el cardenal Jaime Ortega y sus obispos (...) pero yo me fortalezco y continúo mi huelga de hambre'', agregó.

En una entrevista con la publicación católica Palabra Nueva, monseñor Ortega, dijo que la Iglesia tiene la misma ``disposición conciliadora'' que mantuvo en el caso del preso huelguista Orlando Zapata: "pedirle (a Fariñas) que abandone la huelga de hambre'', subrayó.

Tras la muerte de Zapata a consecuencias de una huelga de 85 días, los obispos pidieron a las autoridades tomar ``las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan'' y, al mismo tiempo, "se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo''.

Un día después de la muerte de Zapata el 23 de febrero, Fariñas comenzó su protesta en su natal Santa Clara (280km al este de La Habana), exigiendo la excarcelación de 26 presos políticos que tienen problemas de salud.

"Respetamos la opinión del Cardenal y los obispos cubanos, pero consideramos que ellos deben cargar la mano un poco más en exigirle al gobierno en nombre del pueblo católico, del pueblo cristiano que representan'', dijo Fariñas.

Agregó: "estamos aquí en esta huelga de hambre muriéndonos día a día para que no haya mas muertos dentro de las prisiones cubanas''.

Las autoridades cubanas, que mantienen hospitalizado a Fariñas desde el 11 de marzo, han rechazado la huelga que consideran un "chantaje''. El gobierno no reconoce a los presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores de "mercenarios'' de Washington.

Fuente: AFP-El Nuevo Herald

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Richard Santos dijo...

    Y ahora es que usted cardenal Jaime Ortega y Alamino alza su voz a favor de Fariñas y las damas de blanco...porque no se manifesto cuando Orlando Zapata Tamayo moria a consecuencia de los golpes que le propinaron sus carceleros o despues de su muerte?... doble rasero señor cardenal?... recuerda usted cuando pidio a todos los cubanos que rezaran por la salud del dictador Castro cuando enfermo?...que hipocresia la suya y que mala politica la de nuestra iglesia...