Durante una conferencia sobre la no proliferación nuclear ayer en la Universidad de Louisville (Kentucky), Hillary Clinton acusó al gobierno cubano de dejar morir al disidente Orlando Zapata.

Según la secretaria de Estado norteamericana, la muerte de Zapata ha abierto los ojos a muchos países que tradicionalmente apoyaban al régimen de la isla “…el mundo están empezando a ver lo que hemos visto nosotros durante mucho tiempo, un régimen intransigente y arraigado que ha reprimido las oportunidades de los cubanos".

También se refirió a la situación de los opositores cubanos "Están dejando morir a los huelguistas y tienen a 200 prisioneros políticos en las cárceles por razones triviales".

En cuanto a una posible apertura de la isla, Clinton señalo la ausencia total de respuesta por parte de Cuba a las medidas de acercamiento del Presidente Barack Obama y el temor de los hermanos Castro a perder el poder si llevaran a cabo gestos recíprocos. "Encuentro eso muy triste porque en Cuba debería haber una oportunidad para una transición a una democracia total y en algún momento va a ocurrir, pero no en el corto plazo".

Para la responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos, durante los 51 años en el poder, tanto Fidel y Raúl Castro han saboteado cada acercamiento del gobierno estadounidense y ni siquiera están interesados en la eliminación del embargo, pues de llegar a su fin los dejaría sin “…excusas por lo que no ha pasado en la isla en los últimos 50 años".

(Fuente: El País / The Washington Post)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

12 Comentarios:

  1. angel collado ruiz dijo...

    Más claro ni el agua.

  2. María. F. dijo...

    la única insurrucción más bien pacifista; con los tintes de la humildad que lleva ¨a mucha honrra¨ el pueblo corriente cubano; la primera que se reconoce ha hecho reflejo de una oposición distinta a las tradicionales ¨desde fuera¨. la primera que tiene asunto, porque tiene trasunto; es cierto que es modesta; pero ES; y además de ser es consciente de la Patria; porque la Patria no son sólo los ricos, poderosos, lo mucho que tienen y muestran y lo que dejan de tener; sino que hay un nuevo ¨otros¨; unos nuevos pero que son de adentro; aunque sigan estando fuera o sigan estando dentro.

    Una huelga es la máxima manifestación de la voluntad de la gente, la voluntad son las emociones, las palabras, los gestos que cuando estamos ¨en familia¨ soltamos sin el límite social. No se puede dejar morir a las rosas del proceso de la Patria; ahora que sus representantes oficiosos siguen negando una oportunidad que ellos mismos no pueden ver porque no les duele, porque no sufren, no son sus jardineros, porque no saben; ¿y si otros saben y manifiestan lo que sufren?
    Entonces hay que cuidar porque ¡han nacido las Nuevas Rosas en las Nuevas de la Patria!; que aunque a otros les suene distinto, son de la Patria, son de TU Patria, si en tu patria: tu corazón ha llegado La Nueva. Hay que escucharlos, verlos; hay que atender sus reclamos sociales.
    Unete a la campaña: ¡No a la Muerte de Fariñas y seguidores! ¡No al suicidio revolucionario! ¡No a la desprotección de las mujeres de blanco! Si a la Transparencia; a las manifestaciones, al pensamiento valorado, al reconocimiento mediante un trabajo ulterior de las verdades que manifiestan ordenadamente!

  3. william Rios dijo...

    M e parece muy bien aunque muy tarde

  4. María. F. dijo...

    ¡yo no tengo noticias del fallecimiento de Fariñas! y no digo mentiras!

  5. Frank69 dijo...

    Es verdad que Orlando Zapata tenia entre sus peticiones la instalación de una cocina, telefono y televisión?

    Cuanto tiempo tenia de disidente? cuando comenzo? su militancia? fue antes o después de ingresar a prisión? porque estaba en prisión? Cual fué el delito que cometió?

    Preguntas válidas, no creen?
    Alguien tiene respuesta para ellas?
    Alguien podría darme respuestas con la cabeza y no con el hígado?
    Si hago este tipo de preguntas? me convierto automáticamente en pro-castrista?

  6. María. F. dijo...

    frank, no trabajo en penitenciaria< pero parece que el señor Zapata era de los que tipologiza el gobierno como preso común. Los presos, independientemente del delito cometido y tipificado por la Ley Penal, tienen unos derechos de vida, Naturales; unos mínimos con los que tiene que correr el Estado al mantenerlo en un territorio, privado de la libertad. Independientmente del delito, el Estado tiene que atender una serie de asuntos elementales: alimentación,abrigo, cultura(a elegir: lectura, tv, deporte, clases) y proteción; aparte del trabajo que realiza para la sociedad con lo que se supone la persona resarse los daños inflingidos por su conducta. Zapata tenía todo el derecho del mundo para pedir porque tenía boca, voz y deseos: ¿o es que no se puede pedir mejoría para la vida privada de libertad, independientemente del delito cometido? ¡Pues claro que se puede! ¡Siempre que se desee y se den los pasos para conseguirlo...¿por qué no y dónde el delito por pedir mejoras de vida en penitenciarias?

  7. Unknown dijo...

    Frank, preguntar eso no te convierte en pro-castrista pero si en tonto

  8. anac dijo...

    Frank: hay respuestas a todas tus preguntas en internet. el tiempo que has dedicado a preguntar a otros, dedícalo a leer y encontrarás respuestas.
    y desde luego, conviene también que te preguntes si crees que alguien es capaz de morir por tener una tv en su celda.
    si estás en cuba, búscate el libro 'Disidentes' de Rosa Miriam Elisalde y Luis Báez, allí aparecen sendas fotos de Zapata, durante un ayuno en 2003 pidiendo la excarcelación de Biscet, a quien habían detenido junto a él en 2002. Fue durante ese ayuno que a Zapata lo detuvieron por última vez. Pero insisto, léete el libro para que sean los periodistas oficialistas los que te ilustren sobre cuándo empezó la militancia de Zapata.
    Como no lo preguntas doy por hecho que eres consciente de que lo dejaron morir, ¿verdad?

  9. Chez Isabella dijo...

    Frank, aquí en esta misma plataforma hay una etiqueta con el nombre de Orlando Zapata Tamayo. Aprieta encima de ella y encontrarás un resumen del historial militante de Zapata. Y si no te satisface busca el libro que te sugiere Ana.

    Y ya que te interesa aprender sobre el tema, lee también sobre el presidio político de Fidel Castro en el Presidio Modelo, en Isla de Pinos. Orlando Zapata era un disidente que luchaba pacíficamente defendiendo sus ideas. En la prisión él sólo exigía una ínfima parte de lo que Castro y sus secuaces moncadistas (quienes sí preconizaban la violencia y la lucha armada) tuvieron en prisión entre 1953-1955. Muestra de que Cuba ha evolucionado mucho en el último medio siglo.

  10. santico dijo...

    FRANK69,te voy a contestar con un solo nombre,el cual puede buscarlo en internet y tendria la repuesta a tus preguntas,pues yo tambien fui condenado por problemas politicos,y despues de 6 años de condena,fui condenado por lo que el gobierno quiso,sin juicio ni causa alguna,solamente me entregaron un papel escrito,con una condena de 10 años,y por las leyes de ellos mismo el marximo de era de 4,SANTOS O MIRABAL.EL NIÑO MARTIR DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO,esta es una historia real de miles que esa dictadura creo.

  11. Anónimo dijo...

    Frank69 tienes q leer y investigar antes de opinar. Hacer una investigacion profunda de los dos lados, a favor y en contra. Al final la verdad saldra. Recuerda que estos disidentes estan reconosidos como prisioneros de conciencia por oganisaciones de derechos humanos como Amnestia Internacional. Opinar sin saber es ser bruto e ignorante. Esto es sin falta de respeto.

  12. aTRMz dijo...

    Bien por Hillary!!! Pero hay que tener muuuuuuchooo cuidado con la presencia de Estados Unidos en los temas cubanos porque la dictadura siempre ha usado a Estados Unidos para fortalecer su imagen frente al mundo. Lamentablemente, por decadas, la opinion internacional ha preferido creerle a los tiranos. Es una mala experiencia que NO se puede perder de vista. La realidad es que Cuba le importa a los americanos lo que a mi me importa el futbol americano... nadas de nadas. Aparte de eso sólo le importa a los cubanos y a unos cuantos mas, nos para satisfacer sus confusiones mentales y otros por mezquinos intereses comerciles o politicos. Cuba la isla conflictiva desde el siglo XIX hasta el XXI, siempre ha sido la papa caliente de los imperios. Al final de la guerra hispano americana no la querian ni los españoles ni los americanos por eso nunca tuvo el estatus de Puerto Rico. Después pasó a ser una base de los enemigos de los Estados Unidos: rusos y compañía y ahora el Chávez y sus secuaces... ellos son los responsables del fortalecimiento de la dictadura. Estados Unidos sólo tomará cartas en este asunto si a los Castros se les vuelve a ocurrir poner misiles nucleares en la isla apuntando para el norte. Mientras tanto, ningún cubano debe soñar ni darse más importancia de la que tiene porque Cuba es muy conflictiva para ser un buen negocio para Estados Unidos. A ver si nos ponemos las pilas y leemos menos analisis de opinion y más documentos históricos, son aburridos pero imparciales.