Por Enrisco

Este sábado por la tarde en Cuba se celebrarán sendos conciertos “En defensa de Cuba”. La novedad es que ahora se trata de defender a Cuba de Europa. Cuba no se defiende de Europa desde los tiempos de Guamá porque hasta a Hatuey hubo que importarlo de Dominicana. Las guerras de independencia no cuentan. En parte porque cuando eso a España no la consideraban como parte de Europa sino más bien como la zona norte de Marruecos. En parte porque más que guerras de independencia eran guerras civiles. Pichones de gallegos y catalanes peleando contra los primos que se habían quedado en España. O hijos de esclavas luchando contra los hijos de hacendados y mayorales, o sea sus medio hermanos. Lo de hoy se trata de contrarrestar la insolente e injusta campaña mediática que la vieja y demacrada Europa está lanzando contra Cuba, como si ellos no maltrataran a sus respectivos orientales. Aunque tampoco hay que exagerar porque se sabe que cuando “Cuba” decide enfrentarse a “Europa” los que cogen los palos son el sueco Fariñas, la italiana Yoani y las Damas de Blanco, todas ellas súbditas holandesas. Para aumentar la confusión el concierto habanero contra la Unión Europea se celebrará enfrente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Y después se asombran de que los niños salgan mal en geografía.

Al frente de tan aguerrido concierto están músicos cuya mayor virtud es no correr peligro de ser invitados a una gira por el Yuma: Silvio Rodríguez porque no lo bailan ni lo entienden, Vicente –el Mudo- Feliú porque no lo pueden oír, Sara González porque no la pueden ver y Gerardo Alfonso porque no saben quién es. Que nadie se llame a engaño cuando hablen de cultura: el concierto es el brazo musical de la “Operación Cabilla” a la que ha convocado el gobierno si algún “europeo” se decide a levantar cabeza. Y si se la arrancan ya Silvio podrá esperar quince años más para decir que reprueba la decapitación (como ahora hizo con el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994). Por el público no se deben preocupar. Siempre habrá gente que vaya a buscar su ración de música gratis. Ya a estas alturas deben saber que como Juanes manifestó su apoyo a las holandesas en esta encarnación de los Castros no lo volverán a ver en vivo (a Juanes). Si acaso aparecerá por allá la Cucú Diamantes pero entonces nadie va librar al gobierno cubano de una condena unánime de la ONU: no se puede torturar impunemente a un pueblo entero.

Y yo me pregunto: con un pueblo que es tan bueno ¿de dónde salieron cantantes tan malos?

P.D.: A continuación el elenco del Concierto por la Cabilla y un video promocional que sugiero ver en ayunas.

Silvio Rodríguez, Paulo FG y su orquesta, Yoruba Andabo, Amaury Pérez, Sara González, Vicente Feliú, Manuel Argudín, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca y Corina Mestre, Alexis Díaz Pimienta y su grupo, Augusto Enríquez, la agrupación Moneda Dura, Raúl Torres, el Dúo Buena Fe, Eduardo Sosa, David Blanco, Doble Filo, grupos de la Agencia de Rap, Pupi y los que Son Son, Baby Lorens, y Manolito Simonet y su Trabuco. También, los actores Blanca Rosa Blanco, Jorge Enrique Caballero, Miriam Almeida, Léster Martínez, Omar Franco, Enrique Bueno y Carlos Gonzalvo, con la participación especial de Jorge Perrugorría.



por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    que espurio! vaya videito blablababla la baba se rompió.

  2. Anónimo dijo...

    QUE VAN A HACER ESTOS TITIRITEROS, SI NO QUIEREN DESAPARECER DE LA 'ESCENA',TIENEN QUE MOVERSE AL RITMO DEL QUE MUEVE LOS HILOS.
    NADA QUE NO SEPAMOS YA, LOS QUE HEMOS VIVIDO EN LA ISLA-CARCEL.
    ROBERTO G.

  3. Armienne dijo...

    Son marionetas. Veremos que dirán cuando termine el castrismo.