Los Castro y Chávez, en el mismo mar

Michael Reid, editor para América Latina de The Economist defiende en una tribuna en El País que el 'destino' entre Cuba y Venezuela (o entre los Castro y Chavez, para ser más precisos) está atado desde la recuperación de Fidel Castro "de una chapuza quirúrgica abdominal que casi acaba con él a fines de 2006". En opinión de Reid, el mayor de los hermanos bloqueó las "enrevesadas reformas" de su sucesor que "conjugaban capitalismo y control político comunista".

En un discurso en la Universidad de La Habana durante su primera visita como presidente a Cuba, Chávez proclamó que "Venezuela está viajando hacia el mismo mar que el pueblo cubano, un mar de felicidad". Una década más tarde está claro que Chávez y los Castro nadarán o se hundirán juntos. El menos boyante es Chávez. Al revés que los Castro, llegó al poder mediante unas elecciones en una democracia.

Mientras el descontento por la recesión, la mala gestión y la corrupción aumentan en Venezuela, Chávez afronta unas elecciones legislativas vitales el 26 de septiembre. Esos comicios son un ensayo general para una elección más crucial, las presidenciales de diciembre de 2012. Dos tercios de los encuestados en los sondeos dicen que no quieren que Chávez permanezca en el poder más allá de esa fecha. Son esas elecciones las que marcarán el verdadero punto de inflexión para Cuba.


(Lee el artículo íntegro en El País)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: