"La muerte de Orlando Zapata levanta voces críticas cercanas al poder. Parte de la izquierda latinoamericana se suma a blogueros y disidentes con la petición de cambios en La Habana", reconoce el corresponsal del diario Público para Venezuela y Cuba, Daniel Lozano.

Lozano ha hablado con disidentes como Manuel Cuesta Morúa, de Arco Prgresista: "Hoy existe una increíble tensión entre autoridades y mundo democrático. Un juego de presiones con el que se pretende que el Gobierno libere a los presos de conciencia. Hasta la muerte de Zapata, estas tensiones se mantenían en zona oculta. Pero ahora casi todos los cubanos ya conocen lo que está pasando".

También se hace eco de las críticas que en diferente grado han vertido Pablo Milanés y Silvio Rodríguez sobre la situación de la isla. Y la respuesta caricaturesca a éstas desde la prensa oficial del régimen.

Habla también de otras voces críticas, como la del cineasta Eduardo del Llano: "En jóvenes cineastas y ensayistas maduros, en teatristas y trovadores hay insatisfacción con lo injusto, retrógrado y mal hecho", añade el guionista de La vida es silbar, premiada en Sundance. "En el país hay un estancamiento, un enquistamiento pernicioso de las estructuras. En cambio, muchas mentes vuelan adelante y rápido". Lozano cita el caso de Ena Lucía Portela, Tania Bruguera y Ángel Santiesteban, los tres firmantes, desde Cuba, de la carta por la excarcelación de los presos políticos en Cuba que promueve 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'.

Como información complementaria, el diario madrileño explica con datos la situación de los presos políticos, en cárceles "sin control internacional".

(Lee el reportaje íntegro en Público)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: