«La razón por la que estoy confinado detrás de estas rejas y muros, sobreviviendo en condiciones precarias, es para castigarme por no dejar que me arrebaten mis sueños de libertad», resumía así su situación el doctor Darsi Ferrer, en una carta abierta al Ministerio de Interior fechada el 10 de agosto de 2009. Pocas semanas antes, el 21 de julio, el director del ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas de La Habana, en memoria de una legendaria figura cubana, había sido detenido con la excusa de comprar «ilegalmente» dos sacos de cemento.

El diario madrileño Abc relata hoy la historia de Ferrer, médico nacido en 1969 en Pinar del Río. Darsi, en huelga de hambre desde el pasado 20 de marzo para denunciar la falta de atención estomatológica que sufre (tiene una sepsis bucal) y la violación de su derecho al debido proceso.

Ferrer organizaba cada 10 de diciembre, el día mundial de los derechos humanos, marchas pacíficas en el parque de Villalón, en el Vedado. Después de la primera marcha fue expulsado de su trabajo como médico de familia en el Policlínico Luyanó, en el municipio 10 de octubre, y comenzó una destacada labor en los barrios marginales. Convertido en reportero denunció la situación de la sanidad a través de documentales realizados con una cámara oculta en hospitales; así cómo malviven ex glorias del deporte, la discriminación racial o la pobreza.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció esta semana que Ferrer permanece en prisión «sin juicio ni cargos formales». El médico opositor convive con delincuentes comunes enfermos de sida o tuberculosis en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, a las afueras de la capital.

(Lee el artículo completo en Abc)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Pongo un comentario, porque creo que hay que atender a esta persona.

    Es un hombre extremadamente honesto y de principios claros. Ha hecho una labor valiosa y, algo muy importante ¡importantísimo! en unos de los campos propagadísticos estrella de la dictadura.

    Ha destapado la falsedad que subyace bajo el eternamente enarbolado excelente sistema de salud nacional.

    Porque sabe lo que muchos ni se imaginan, Darsi es, quizá, el MÁS PELIGROSO DISIDENTE para la dictadura cubana.

    ¡HAY QUE PROTEGERLO!!!