El diario El Universal de Caracas publica hoy una entrevista con la bloguera cubana Yoani Sánchez (Generación Y).

"Acudo a una metáfora, quizás un poco fuerte, pero ilustrativa, para explicarme: Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el Viagra para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada. De manera que el destino de ambos países está indisolublemente mezclado y pienso que perder el apoyo de Chávez sería mucho más grave, en estos momentos, que el fin del subsidio soviético a comienzos de los años 90", comenta Sánchez a propósito del significativo apoyo que recibe el régimen cubano de la Venezuela de Hugo Chávez.

"El Gobierno cubano tiene un objetivo fundamental: conservar el poder, mantener la silla presidencial. Lamentablemente no tiene resultados que mostrar, no hay ninguna buena noticia en el campo económico o de alguna implementación social que beneficie a la mayoría. Así es poco probable que logre rescatar la ilusión o recupere la fidelidad de las que gozaba hasta hace un tiempo", analiza Yoani sobre la situación actual de la isla.

"Para una sociedad civil desconectada y donde se ha sembrado la desconfianza entre sus integrantes es muy difícil responder a un aparato represivo con una experiencia de 50 años y una inmensa cantidad de hombres. La desproporción es enorme porque tenemos el mayor número per cápita de personal de seguridad por individuo en todo el mundo. Es muy difícil enfrentarlos", asegura a propósito de las dificultades de la sociedad civil para enfrentarse al aparato represivo del régimen.

(Lee la entrevista íntegra en El Universal de Caracas)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: