En entrevista telefónica mantenida hoy con el editor del blog Punt de vista sobre el caso de la periodista independiente Dania Virgen García, la abogada cubana Laritza Diversent informó que esta tarde un grupo de letrados independientes, miembros de la llamada Asociación Jurídica Cubana (AJC), intentará realizar una visita a la periodista y Dama de Apoyo en la cárcel de Manto Negro, donde se encuentra recluída desde el viernes, 23 de abril, después de un juicio sumario del cual todavía no han trascendido los motivos.

"Realmente no tenemos mucha información sobre la sentencia ni sobre el delito por el cual se ha producido este juicio sumario", explica Diversent, añadiendo que esta tarde el grupo de abogados de la AJC —que ya estudia la situación— "se acercará al centro penitenciario para interesarse sobre el caso e intentar obtener una copia de la sentencia". Es por esta razón que, de momento, "no se puede hacer ninguna valoración jurídica" sobre el asunto.

Lo que sí está claro es que el procedimiento responde a lo que se conoce como juicio sumarísimo, algo que las organizaciones internacionales vienen denunciando desde hace tiempo sobre el sistema jurídico del régimen. Sobre las vinculaciones de este encarcelamiento con la actividad informativa que realizaba Dania Virgen García hasta el día de su detención, Diversent señala que lo más seguro es que el régimen no lo reconozca judicialmente.

"Lo más seguro es que el régimen no vincule la actividad de Dania a su detención, juicio y encarcelamiento; la legislación es tan amplia y abstracta en Cuba que es por cosas sencillas por donde ellos se agarran", señala Diversent.

La abogada manifiesta que el último mensaje de Yoani Sánchez en Twitter ayer en el que manifestaba su preocupación por su situación en el marco de esta ofensiva que el régimen ha iniciado contra la disidencia y todo aquel que se le oponga, con detenciones, citaciones y encarcelamientos puntuales. "Están emprendiendo acciones contra la disidencia concreta —alerta Diversent—, no repetirán una acción general contra la oposición como en la Primavera Negra en 2003 porque la presión internacional en estos momentos no se lo permite".

Ella misma, explica, recibió recientemente una visita en su casa de un agente de la Seguridad del Estado que quería averiguar si asistiría a la conferencia blogger que Yoani Sánchez iba a realizar en Punta Brava y cuyos invitados fueron interceptados por la Seguridad del Estado, logrando boicotear de esta manera el encuentro.

"El nerviosismo de ellos, que no saben a dónde se dirigen, se traduce en tener a personas concretas más controladas y aisladas para que no sigan creciendo las actividades de oposición", subraya Diversent.

Diversent es autora del blog Jurisconsulto de Cuba dedicado al análisis político-jurídico de la realidad cubana. Es miembro de la Asociación Jurídica Cubana dedicada a prestar asesoramiento legal gratuito y sobretodo para la disidencia interna.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Unknown dijo...

    lo habia enlazado al blog. es lamentable pero esperado. van no, estan incrementando la represion a niveles no vistos en mucho tiempo. su objetivo es neutralizar de diferentes formas a todas las voces.

    mientras sean solo las damas de blanco las que salgan a las calles a manifestarse y no los cientos y miles de anticastristas de manera coordinada se consideraran que han retomado la calle. si no se apoya masivamente a las damas de blanco pueden ocurrir muy lamentables sucesos. casi 1.2 millones de cubanos se declararon contrarios al regimen, a pesar del terror, el chantaje y la intimidacion

  2. María. F. dijo...

    al no existir, dentro del proceso de la verificación de lo JUSTO y dentro de un ESTADO de RAZONES, un mínimo de igualdad al acto de hábeas corpus, pues facilón son los derechos individuales equiparados o quizá borrados por los derechos de la mayoría igualitaria; esta gente que cae en las cárceles son carne objetiva del aparato penitenciario que funciona para proteger los valores con los que conseguir, el estado, las cosas con los que producir valor para mantener su propio aparato, QUE COMO SE HA VISTO EN LAS CONTRAMARCHAS, es muy pero que muy grande...

  3. info-derecho dijo...

    Se veía venir.