El Consulado de Cuba en Galicia usa a los nacionalistas gallegos del BNG para 'contrarrestar' la protesta de los cubanos

Cinco cubanos llegaron este viernes a Santiago de Compostela (noroeste de España) tras recorrer 170 kilómetros del Camino de Santiago para reivindicar la libertad de los presos políticos y en apoyo de las Damas de Blanco, informó EFE, que también alude a un enfrentamiento entre simpatizantes del BNG defensores del castrismo y cubanos que protestaron contra el régimen frente al consulado de la isla caribeña en Galicia.

Frank Prieto, Deyanira Pijuán, César Goza, Rubén Fernández y Joan Antoni Guerrero, "los Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba", habían salido de Sarria (Lugo, también en Galicia) el pasado lunes y entraron el viernes en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela portando enseñas cubanas y gritando "libertad y democracia para Cuba".

Durante su recorrido repartieron octavillas en las que se exigía la excarcelación inmediata de todos los presos políticos en las cárceles cubanas y un manifiesto en el que se pedía la dimisión de Raúl Castro y "el fin del acoso sistemático a aquellos que opinan diferente".

Entre las reivindicaciones del manifiesto, que leyeron ante la catedral, los peregrinos reclamaron la dimisión del Consejo de Estado, la apertura del "espectro ideológico" de partidos en la Isla, y "el fin del monopolio informativo por parte de la oligarquía castrista".

"Diariamente, mujeres vestidas de blanco caminan por las calles de Cuba con un mensaje similar", afirmaba el escrito.

Pero, continuaba, mientras esta peregrinación se llevó a cabo "sin ser molestados", las Damas de Blanco caminan por las calles de Cuba "en condiciones muy distintas".

A su llegada a Compostela, el grupo de peregrinos se encontró con Javier Fernández, el músico que permaneció acampado en un coche frente al consulado cubano en Galicia cerca de un mes reclamando también la liberación de los presos de conciencia en la Isla.

Los peregrinos topan con una concentración procastristas

Es la estrategia que siempre emplea Cuba cuando conoce de manifestaciones frente a sus consulados. Convoca a los llamados 'grupos de apoyo a la Revolución', los émulos en tierras democráticas de las Brigadas de Respuesta Rápida que organiza en la isla. Pueblo contra pueblo, y ellos se lavan las manos.

Los peregrinos por la libertad de Cuba, que se concentraron a su llegada a Santiago de Compostela ante el Consulado de Cuba en esa ciudad gallega, toparon con una concentración de partidarios del régimen que, según denuncian, procedían del partido nacionalista gallego BNG.

"Nosotros simplemente estamos pidiendo el respeto de los derechos humanos en Cuba y que haya una democracia como la que hay en España para que el cubano pueda expresar libremente y elegir estudiar o salir", reivindicó uno de los disidentes concentrados junto a los peregrinos.

Frente a este grupo de ciudadanos cubanos se hallaban algo más de una decena de integrantes de la Asociación Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, quienes, por su parte, se concentraron ante el consulado para erradicar una "campaña mediática sin argumentos" contra la isla caribeña, explicó el vicepresidente de la entidad, Vicente Alvite.

La presencia de los integrantes de esta asociación fue vista por los ciudadanos cubanos como una "comisión de gallegos, ordenados por el régimen castrista" con el fin de "sabotear" las reivindicaciones que dichos disidentes estaban llevando a cabo.

"Han utilizado al BNG -en referencia al Gobierno cubano- para contarrestarnos. Vemos cómo el Gobierno de Cuba coge de instrumento a los gallegos para que se manifiesten contra los cubanos", lamentó uno de ellos.

(Fuente: EFE, vía Diario de Cuba y Abc)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Patria Civil. dijo...

    Realicé el camino de León hasta Negreira, ya después de allí el viaje fue más complicado por las acentuadas diferencias en las ciudadanías, más son otros caminos; el asunto es que no es posible instalar una democracia como la que tiene el consejo gallego o Castilla la Mancha porque son entidades que son de ahí y responden a naturalezas sociales de allí. La cosa está en hacer un levantamiento de la gente que hay y qué actividades hacen para resolver un problema, de ahí se puede realizar un circuíto de funciones y anotar cómo y qué los hace funcionar; esto que es firme puede aunar grupos colaterales que registren diferentes opiniones de los lados que dominan en la visión del problema. Por ejemplo los tres ratones: el ciego, el mudo y el sordo: ¨ descubriendo al elefante ¨.

  2. Patria Civil. dijo...

    LA PLAZA DEL OBRADOIRO CONTIENE ESPACIOS MAGICOS MARCADOS POR LOS ANTIGUOS PUEBLOS DEL NORTE. EL CATOLICISMO CON LAS ENTIDADES DE LOS CRUZADOS CONTRUYERON ESTOS ESPACIOS, PERO ANTES ESTOS ESPACIOS PERTENECÍAN A LOS PODERES DE LA TIERRA. PODEMOS CREER QUE EL ESPIRITU GALLEGO ES CATÓLICO PERO TAMBIÉN LAICO, ENTRE AMBOS SE ENTIENDEN EN EL PODER DE LAS BRUIXAS, DUENDES Y SERES DE LA CULTURA CELTA DE HABERLAS AILAS