Por: Gustavo Sierra
En el parque Víctor Hugo del barrio de El Vedado de la Habana hay un pequeño monolito de mármol con dos placas. Es el monumento a los Mártires Irlandeses, en referencia a Bobby Sands y sus nueve compañeros del IRA que murieron en huelga de hambre en 1981 en protesta por las extremas condiciones carcelarias impuestas por el gobierno de Margaret Thatcher. El nacionalista irlandés falleció el 5 de mayo de 1981 a los 27 años en la prisión de Maze tras 66 días de negarse a recibir alimentos.

En la placa superior del monumento se reproduce un discurso de Fidel Castro pronunciado el 18 de septiembre de 1981 ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria. El entonces presidente cubano denostaba al gobierno británico por su cruel accionar al dejar morir de hambre a los huelguistas presos.

"La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena Edad Media", decía, entonces, Fidel. Ahora, 29 años más tarde, el veterano líder escribió en su habitual "reflexión" que publica el diario Granma ante una situación similar en su país por huelgas de hambre de presos políticos. Asegura que "Cuba no cederá jamás al chantaje de Estados Unidos y Europa", que supuestamente están detrás de los huelguistas.

Orlando Zapata, preso de conciencia según Amnistía Internacional, murió tras 86 días de huelga de hambre en demanda de libertad y mejoras en la cárcel. Un hecho que conmovió a la disidencia cubana y a la comunidad internacional. Raúl Castro, el actual mandatario, dijo que Zapata era apenas "un sancionado de 14 causas por delitos comunes, devenido disidente político". Al día siguiente de la muerte de Zapata, el 24 de febrero, se declaró en huelga de hambre el periodista Guillermo Fariñas. Luego se sumaron Franklin Pelegrino, que abandonó su cruzada esta semana tras 40 días de ayuno y una crisis hipoglucémica, y el médico Darsi Ferrer que no come desde el 20 de marzo.

Por el momento, los huelguistas cubanos no tendrán monumento en Cuba.

Publicado en El Clarín Argentina

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: