• Las Cámaras de ambos países acogen hoy sendos debates sobre la situación en la isla
  • Mañana tocará el turno al Senado español


Congreso de los Diputados de España

El Partido Popular español buscará hoy que el Pleno del Congreso de los Diputados condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre, y que exija a las autoridades de la isla "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia".

Con este objetivo el primer partido de la oposición defenderá la proposición no de ley que registró el mes pasado, que recoge parte de la resolución que los grupos Socialista y Popular pactaron en el Parlamento Europeo tras el fallecimiento de Zapata.

La proposición del PP tiene muchos puntos coincidentes con la postura que sobre Cuba defienden la inmensa mayoría de los partidos con representación parlamentaria. El punto discordante es la llamada 'posición común de la UE', establecida durante el mandado de José María Aznar. Los populares entienden que debe mantenerse, mientras que para el PSOE, cuyo líder ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea, debe modificarse.

El partido liderado por Mariano Rajoy confía en que la iniciativa salga adelante, pero es probable que la 'posición común' complique su aprobación, a menos que el PP consiga el respaldo de otras fuerzas políticas como CiU y PNV.

Debate en Uruguay

La Cámara de Diputados de Uruguay tratará hoy también tres proyectos de declaraciones sobre la situación política en Cuba. Una del gobernante Frente Amplio que no condena al régimen castrista, aunque lamenta la muerte del disidente Orlando Zapata en febrero. Las otras dos declaraciones son del Partido Nacional y del Partido Colorado, que reclaman apertura política en Cuba y condenan al régimen por como trata a los opositores políticos.

La sociedad uruguaya, como la de muchos países iberoamericanos, se debate en estos días entre la condena matizada a la situación de los Derechos Humanos en la isla, el rechazo sin paliativos a la situación generada tras la muerte de Zapata y el apoyo incondicional al régimen.

Un reflejo de cómo la izquierda democrática comienza a cuestionar al gobierno de los hermanos Castro es el manifiesto 'No callar' promovido por un grupo de intelectuales uruguayos, en el que critican los "hábitos marcadamente estalinistas" empleados por las autoridades cubanas con los que disienten y califican de "simple" y "hasta de mala fe" el hecho de "justificar el atropello cotidiano de los legítimos derechos del 'conflictivo' con la mención del bloqueo del imperialismo".


Mañana, en el Senado

El Pleno del Senado español debatirá también esta semana una moción presentada por el PSOE y que suscriben todos los grupos de la Cámara Alta, excepto el Popular, que insta al Gobierno español a impulsar un diálogo con las autoridades cubanas con el fin de conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas.

La moción está incluida en el Pleno de hoy, pero es probable que si el extenso orden del día prolongue demasiado la sesión, se debata mañana martes.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: