El veterano periodista nicaragüense Fabio Gadea Mantilla publica en el diaro La Prensa del país centroamericano un artículo en el que critica el 'silencio cómplice' de los intelectuales nica a propósito de la falta de libertades en Cuba, la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

Querida Nicaragua: Con la mayor prepotencia el nombrado Presidente de Cuba declaró que dejará morirse al periodista Guillermo Fariñas, quien lleva más de dos meses en huelga de hambre, pero que Cuba no cederá ante “el chantaje de la Unión Europea y de los Estados Unidos”.

Por supuesto que a nadie extraña ninguna declaración inhumana de los señores Castro, dinastas en la isla esclava desde hace más de cincuenta años. Lo que sí extraña es que no haya ningún periodista que destaque estas huelgas de hambre en Cuba y que condene la actitud criminal de los Castro.

(...)

Cuando en Cuba hay una dinastía opresora que condena a muchos años de prisión a sus opositores, cuando hay ausencia total de libertades públicas, cuando toda la isla es una cárcel de donde nadie sale sin el permiso de los soberanos dinastas, cuando ha muerto en huelga de hambre un prisionero político, el obrero Orlando Zapata Tamayo, y hay un periodista a punto de morir también en una huelga de hambre exigiendo la libertad de sus compañeros injustamente presos, no hay un intelectual nica que proteste. Todos callan. Los periodistas, comentaristas, novelistas, sacerdotes adoradores de Fidel y de Raúl, callan y se vuelven cómplices de los crímenes de esa dictadura dinasta, peor aún que la de Somoza o la de cualquier gorila de derecha, de los que abundaban en la segunda mitad del siglo pasado.

(...)

Ocultar información sobre violación de derechos humanos no es digno de ningún buen periodista. La huelga de hambre y la muerte de Zapata Tamayo es noticia que le dio la vuelta al mundo y la huelga actual del periodista Fariñas también, sin embargo, los columnistas y comentaristas continúan guardando silencio, un silencio cómplice.

(...)

Ninguna colaboración que Cuba haya dado a nuestro país nos obliga a guardar silencio. Cuba nos ha enviado médicos, pero también guerrilleros, indoctrinadores comunistas, verdugos torturadores como Renán Montero. Su meta era imponer el comunismo. Digan algo señores periodistas, intelectuales, poetas. Digan algo, porque quien calla otorga.


(Lea el texto íntegro en La Prensa)

Nota: Unas 70 de las más de 45.000 firmas de la carta Por la excarcelación de los presos políticos en Cuba procede de Nicaragua, que tiene una población de algo más de 5 millones de habitantes.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Así se escribe. Gracias.