Un grupo de ciudadanos cubanos y españoles pidieron hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe ante la organización por parte de las delegaciones diplomáticas cubanas en este país de actos represivos contra aquellos que protestan pacíficamente ante sus puertas.

Las opositoras plataforma "Cuba Democracia Ya" y la campaña virtual "Yo acuso al Gobierno cubano" difundieron hoy un comunicado en el que explican que la petición ha sido elevada tanto al Ministerio de Exteriores como al Defensor del Pueblo.

"En España, la Embajada de Cuba y los Consulados cubanos promueven contramanifestaciones con partidos y asociaciones partidarias del castrismo que insultan, vejan y agreden de forma sistemática a aquellas personas que se manifiestan frente a dichas sedes diplomáticas", dice la nota.

El comunicado recuerda que el último episodio de este acto de represión tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 9 de abril ante la llegada a la ciudad de cuatro cubanos y un español que peregrinaron durante cinco días por el Camino de Santiago en solidaridad con la disidencia interna de Cuba.

Los cinco peregrinos que hicieron el denominado Camino con el lema la Libertad de Cuba y con el apoyo de las Plataformas "Cuba Democracia Ya", "Cuba Cambio Ya" y la campaña virtual "Yo acuso al Gobierno cubano", han enviado una carta de queja al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para expresar su rechazo "a los atropellos a la libertad de expresión sufridos en la capital gallega".

(Fuente: EFE / Más datos: Punt de vista)

Texto de la carta enviada hoy simultáneamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, al Defensor del Pueblo de España y al Síndic de Greuges de Catalunya:

Somos cinco jóvenes cubanos y españoles que del 5 al 9 de abril realizamos el Camino de Santiago en solidaridad con la disidencia interna en Cuba. Era un gesto simbólico que culminó en Santiago de Compostela con la lectura de una Declaración en la plaza del Obradoiro, ante peregrinos que escucharon nuestro mensaje respetuosamente y sin interferir en nuestra acción.

Después de ese acto, nos dirigimos al consulado cubano que existe en dicha ciudad y encontramos allí un muro de personas, seguidoras del régimen de Fidel y Raúl Castro, que se declararon contrarias al sistema democrático y obstaculizaron nuestro acceso al consulado en el que queríamos depositar una copia de nuestra Declaración.

Durante media hora, ese grupo de personas, apertrechadas con banderas y efigies propias del castrismo, nos insultaron y vejaron sin ningún tipo de escrúpulo. Su acción estaba apoyada por los funcionarios del consulado cubano que, desde sus ventanas, nos fotografiaban y filmaban (con fines intimidatorios). Almismo tiempo, la sede diplomática dispuso unos altavoces hacia el exterior con música a todo volumen para que nuestras críticas ante lo que sucedía no se oyeran. (* De todo ello aportamos las pruebas audiovisuales).

Queremos advertir que este caso es un ejemplo de la importación de los llamados “actos de repudio” a España, los cuales son métodos válidos y reconocidos en el sistema totalitario castrista, pero incompatibles con las normas bajo las cuales nos sentimos amparados, tanto la Constitución Española como la carta fundamental de los Derechos Humanos.

Advertimos además que esta “escenografía del repudio” se está repitiendo sistemáticamente en todas las ciudades donde se organizan protestas pacíficas frente a consulados o embajadas cubanas, como es el caso de Madrid, Barcelona y ahora también Santiago de Compostela. (* De ello tenemos pruebas documentales, así como referencias en prensa ya que, además, los atropellos han generado alarma e indignación en medios de comunicación e incluso agresiones físicas, como ha sucedido recientemente en Barcelona).

Entendemos que esta situación supone un reto a nuestro compromiso con la convivencia cívica, el respeto a la diferencia ideológica y a los valores de la democracia en la que tenemos la fortuna de vivir todos y que queremos preservar.

Es por todo ello que exponemos esta situación y reclamamos a su institución que exija al ministro de Exteriores del Gobierno cubano que imponga a sus funcionarios en España el compromiso de respeto a nuestros usos y costumbres que, en la actualidad, incluyen el no molestar a aquellos que expresan libremente sus ideas en el espacio público. Para ello, manifestamos nuestra voluntad de seguir exigiendo que las sedes diplomáticas de Cuba respeten la libertad de expresión y el ejercicio de este derecho en la vía pública y frente a sus puertas. También que cesen las contramanifestaciones ilegales y que se hagan cumplir las leyes que nos amparan en España.

Nosotros, los cinco peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba que, junto con un grupo de simpatizantes, fuimos víctimas de un acto de repudio en Santiago de Compostela, con el apoyo de miembros de las plataformas Cuba Democracia Ya, Cuba Cambio Ya y la campaña #OZT Yo acuso al Gobierno cubano, pedimos a su institución que se implique en la defensa de los valores democráticos ante el reto que plantean hoy las sedes del castrismo en nuestro territorio.

Firman,
Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba
César Alexander Goza Rivera
Deyanira Pijuan
Frank Prieto Pérez
Rubén Fernández
Joan Antoni Guerrero Vall

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: