IU ha sido el único partido representado en el Ayuntamiento que ha rechazado adherirse a esta moción conjunta

TORREVIEJA (19-04-10). Los portavoces en el Ayuntamiento de Torrevieja del PP, PSOE y Los Verdes, han presentado una moción a Pleno para su debate y aprobación, en la que muestran su total solidaridad y respeto con todos aquellos que luchan por la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba y en el Mundo. El grupo Municipal de IU ha rechazado adherirse a esta moción conjunta, en la que se ha acordado condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata; exigir la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos recluidos en las cárceles cubanas; reclamar al Gobierno de España que reanude, en el marco de la posición común de la Unión Europea sobre Cuba, el apoyo y la solidaridad con la oposición democrática al régimen, así como promover el desarrollo de los derechos individuales y colectivos en todos los países, sin instrumentalización política ni injerencias.

Por último, la moción incluye que el acuerdo y el contenido de la misma sea trasladado a:

Presidente del Gobierno de España.
Ministro de Asuntos exteriores.
Portavoces Parlamentarios en las Cortes y del Parlamento Europeo.
Embajador de Cuba en España.

———————————————————————————————————-

D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Manuel Vera Quiles, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y D. José Manuel Dolón García Portavoz del Grupo Municipal Los Verdes de este Ayuntamiento, presentan al Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El martes 23 de febrero del presente año, Orlando Zapata Tamayo, simpatizante de la oposición democrática y pacífica en Cuba, falleció en Camagüey, tras dos meses en huelga de hambre. Se encontraba encarcelado desde la Primavera Negra del 2.003 en la que se detuvo y condenó a 75 demócratas, generando la inmediata condena unánime de la sociedad internacional. La Unión Europea asumió por ello una serie de medidas de apoyo a la oposición democrática. Su protesta tenía nobles y auténticos objetivos: la democracia, la libertad, y el respeto de los derechos humanos para todos y cada uno de los ciudadanos cubanos.

En estos instantes más de doscientas personas se encuentran presas en Cuba por el mero hecho de pedir una apertura democrática del país. Algunos han sido procesados por peligrosidad predelictiva, artificio jurídico que permite privar de libertad a cualquiera por la mera sospecha de la autoridad competente.

El informe de “Amnistía Internacional” sobre el estado de los derechos humanos en Cuba en el año 2.009, es demoledor; literalmente indica “se siguió restringiendo la libertad de expresión, asociación y reunión. Agentes de seguridad hostigaron e intimidaron a periodistas y disidentes políticos. Cuatro presos de conciencia quedaron en libertad a principios de año, pero 58 siguieron encarcelados. La población cubana continuó padeciendo los efectos negativos del embargo estadounidense, sobre todo en relación con el derecho a la alimentación.”

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrevieja, impactados por el fallecimiento de Zapata, y a su vez solidarios con la valentía, el sacrificio y el ejemplo de los que defienden la democracia, la libertad, y los derechos humanos, elevan al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, los siguientes:
ACUERDOS

PRIMERO. Condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

SEGUNDO. Exigir la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos recluidos en las cárceles cubanas.

TERCERO. Reclamar al Gobierno de España que reanude, en el marco de la posición común de la Unión Europea sobre Cuba, el apoyo y la solidaridad con la oposición democrática al régimen, y en especial la política de puertas abiertas para los demócratas en las embajadas, particularmente la española, así como la dotación de las mismas con sistemas abiertos de conexión inalámbrica a Internet, a disposición de los ciudadanos vecinos a la legación.

CUARTO. Mostrar nuestra total solidaridad y respeto con todos aquellos que luchan por la libertad y la defensa de los derechos humanos, en Cuba y en el mundo.

QUINTO. Promover el desarrollo de los derechos individuales y colectivos en todos los países, sin instrumentalización política ni injerencias.

SEXTO. Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a:

* Presidente del Gobierno de España
* Ministro de Asuntos Exteriores.
* Portavoces Parlamentarios en las Cortes y del Parlamento Europeo.
* Embajador de Cuba en España.

En Torrevieja, a 16 de abril del 2010.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Patria Civil. dijo...

    Excelente noticia que Los Verdes voten, en bisagra con los ¨ pepés ¨ y los socialistas estos seis acuerdos en el rango del derecho humano fundamental; a la pluraridad y la posibilidad de que el pueblo reconozca su madurez, y mayoría de su total edad cívica, dentro y fuera del territorio de la isla de Cuba. Alianza Verde (del Exilio) se hace eco de la buena nueva. Lu, Ab, xix.mmx