La carta, con firma de Reina Luisa Tamayo Danger, ha sido ya entregada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

Junto con la carta se ha facilitado también un dossier con información sobre el caso

28 abril 2010.- Reina Luisa Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata Tamayo —muerto por huelga de hambre en las cárceles de Castro— ha presentado una acusación formal contra el "régimen ilegítimo de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz" ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La carta se acompaña de un dossier con información sobre el caso y ha sido entregado por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

En su carta, Tamayo Danger basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente".

Se trata de la segunda acusación formal que se presenta contra el régimen castrista con estas mismas características después de la que fue entregada semanas atrás por Guillermo Fariñas, disidente que en la actualidad sigue en huelga de hambre pidiendo la liberación de los presos políticos encarcelados injustamente en las prisiones de Cuba. La acusación de Fariñas fue aceptada a trámite hace pocos días por el CIDH.

Transcripción del texto de la carta (ver foto)

A través de esta yo Reina Luisa Tamayo Danger, natural de Cuba, residente en Banes, Holguín, y en perfecto estado de mis facultades mentales, presento ante esta comisión mi acusación formal contra el régimen ilegítimo de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, por la violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente.

La documentación que acompaña esta carta ha de ser entregada a esta comisión por los cubanos Alina Brouwer Guerra, reconocida refugiada bajo mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR (1993), con asilo político otorgado por España (1997) y ahora residente en EEUU y el profesor Ricardo Bofill Pagés, asilado político, residente en EEUU y miembro fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Reina Luisa Tamayo Danger

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: