La Habana, 26 de abril.- Las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en la Primavera del 2003, nuevamente fueron víctimas de la represión del gobierno de la isla que por tercera ocasión no les permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en la iglesia católica de Santa Rita de Casia, confirmó la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

Laura Pollán Toledo, Berta Soler Fernández, Julia Esther Núñez Pacheco, Asunción Carrillo, Loida Valdez, y Laura María Labrada Pollán, fueron interceptadas por dos agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria, y un oficial del Departamento de Seguridad del Estado, cuando se disponían a iniciar la caminata por la céntrica Quinta Avenida, en la barriada de Miramar, en el municipio Playa.

“La Policía nos comunicó que no podíamos seguir caminando, ya que no habíamos solicitado el permiso.” Dijo Loida Valdez.

Durante más de 7 horas las féminas fueron asediadas por unos 80 integrantes de las turbas gubernamentales en el parque Ghandi, que protagonizaron un sonado acto de repudio.

“Nos dieron empellones, fuimos insultadas con palabras obscenas, llevaron una guataca, una cazuela con cuchara, instrumentos que tocaban haciendo potentes ruidos en nuestros oídos,” enfatizó Valdez. Corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Cuba dieron cobertura informativa al hecho. Este periodista fue detenido a 200 metros del lugar por agentes de la Seguridad del Estado, y sacado del lugar bajo fuertes amenazas.

Se confirmó que un numero indeterminado de mujeres del Grupo de Apoyo a las damas de Blanco fueron detenidas, no permitiéndoles llegar a la iglesia.

Laura Pollán Toledo, Berta Soler Fernández, Julia Esther Núñez Pacheco, Asunción Carrillo, Loida Valdez, y Laura María Labrada Pollán, fueron forzadas por la Seguridad del Estado y las turbas a subir a un autobús y trasladadas hasta la sede oficial de las Damas de Blanco, en la barriada de Cayo Hueso, municipio Centro Habana.

“Que nos entreguen el documento legal que diga las restricciones que han dictado contra nosotras. Las Damas de Blanco vamos a continuar nuestra lucha, no descartamos que nuestra sangre sea derramada en las calles. Mientras existan presos políticos habrá Damas de Blanco pidiendo por su libertad, que no le quepa dudas al gobierno. A nosotras nos anima la libertad y estamos dispuestas a pagar el precio que se necesario” –manifestó Laura Pollán Toledo.

Fuente: Reporte desde la Habana del periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: