Reproducimos este artículo de opinión del periodista independiente cubano Víctor E. Sánchez, que alerta sobre una presunta fractura del movimiento de las Damas de Blanco a raíz de las conversaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno en torno a la liberación de los presos políticos. Creemos que los hechos mencionados en este artículo son del mayor interés y, según hemos podido confirmar, ciertos, independientemente de las apreciaciones del periodista sobre los mismos.  

Las Damas de Blanco, en peligro de desintegración

Las Damas de Blanco, el movimiento cívico cubano que más ha impacto nacional e internacionalmente en el entorno político cubano actual, está en serio peligro de desintegración. El Gobierno cubano una vez más ha implementado su vieja estrategia de divide y vencerás. Valiéndose de sus artimañas ha creado un clima de tensión que ha fraccionado al grupo bajo diferentes intereses.

Una fuente bien informada en la capital, nos asegura que algunas esposas de presos políticos de la causa de los 75, que no participan en las marchas como Elsa Morejón, la esposa de Oscar Elías Biscet y Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, están recogiendo firmas para que las Damas de Apoyo no continúen asistiendo a actividades de las Damas de Blanco, incluyendo las misas en la Iglesia de Santa Rita y las marchas por la 5ta. Avenida.

Una Dama de Blanco, que pidió no ser identificada nos informa que entre los promotores de esta iniciativa también se encuentran Miriam Leyva y Oscar Espinosa Chepe, quienes alegan que la participación de esas mujeres están poniendo en peligro las gestiones de la Iglesia y el Gobierno cubano para un proceso de liberación de los presos políticos. Según esta misma fuente señala que los promotores de la iniciativa aseguran tener alrededor de 30 fimas, principalmente de aquellas Damas de Blanco que se encuentran en el interior del país. Hay que señalar que varios de los esposos y familiares de estas mujeres pertenecientes a la causa de los 75 han rechazado esa actitud.

Informaciones recibidas de la capital señalan que entre las que estarían de acuerdo que las Damas de Apoyo no asistan a las actividades se encuentran Alejandrina García de la Riva y Clara Lourdes Prieto Llorente, algo que ha considerado Laura Pollán como una verdadera crisis para el movimiento que ella encabeza.

La mediación de la Iglesia, por medio del Cardenal Jaime Ortega, parece que va más allá de una simple motivación personal del Cardenal, sino como parte de una negociación con el Gobierno cubano, para desintegrar el movimiento de las Damas de Blanco.

Si el movimiento quiere sobrevivir, tiene que ser bajo una convocatoria de Laura Pollán, para que se sumen y amplíe el Grupo de Apoyo, con cuantas mujeres lo quieran integrar. La oposición debe brindarle un apoyo incondicional, aportando sus miembros para que se incorporen al movimiento y desde el exterior respaldar económica y moralmente a las que decidan mantenerse dentro de los lineamientos de las Damas de Blanco

Fuente: Víctor E. Sánchez, periodista independiente - Aplopress

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

14 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ojala que no haya division. Todos juntos somos mas fuertes y ganaremos todas las batallas. Piensen en todo lo que a logrado y todo los dolores de cabeza que le han dado a los dictadores.

  2. Anónimo dijo...

    esto es una cortina de humo... se jodió la bicicleta

  3. Ernesto dijo...

    "Según hemos podido comprobar, ciertos..."

    Podrías ser más específico?

  4. Iliana Curra dijo...

    Imagino criterios diferentes, pero también imagino la cizaña de algunos agentes infiltrados en la oposición con cara de super-héroes que han estado hasta en prisión. Una pena, ojalá se mantengan firmes las Damas de Blanco y no se dejen influenciar por estas ratas de alcantarilla que, a nombre de Cuba, quieren dividir la lucha.

  5. Anónimo dijo...

    bueno, las Damas de Blanco surgen por un interés muy concreto de índole familiar. No es un movimiento político. Si ocurriera la liberación de sus familiares, no se les puede pedir que sigan desfilando junto a las damas de apoyo en aras de otra cosa.

    Es muy posible que debamos acostumbrarnos a la idea de la extinción de uno de los momentos más valientes y éticos de la actual historia de nuestro país.

    Pero por favor, no olviden, Fariñas y los otros héroes siguen ahí.

  6. ar dijo...

    ¿Pero que se puede esperar de la Iglesia catolica?
    La Iglesia que ha guardado silencio durante 51 años, la Iglesia que apoyó al regimen nazi en Europa, la Iglesia que se codea con la mafia en Italia, la Iglesia cuyos Papas no se han pronunciado nunca sobre las violaciones de los derechos de los cubanos. La disidencia cubana debe alejarse de la iglesia, porque los derechos humanos y la libertad no entienden de religiones. Siempre ha sido mala idea mezclar politica con religión. La religión debe formar parte del ambito privado de cada cual y nunca salir de ahi.
    Cuando una persona sufre la falta de libertad y la constante violación de sus derechos, da igual que sea catolico, protestante, musulman, santero o budista; sufrirá igual sea cual sea su religión. Ahora las Damas de Blanco están pagando caro su inocente error de relacionar la religión catolica con su lucha.
    Por otro lado resulta increible que esposas de hombres que cumplen condena por defender los derechos de todos los cubanos, se dediquen a recoger firmas para prohibir la valiente ayuda de las Damas de Apoyo. Es una incongruencia total.
    Ojalá las verdaderas Damas de Blanco superen esta crisis sin demasiado escandalo. Deben ser muy cuidadosas a la hora de proyectar su imagen que debe ser inmaculada si quieren seguir recibiendo el apoyo del mundo.

  7. Ernesto dijo...

    A la persona que colgó este post, y que dijo haber comprobado acusaciones bastante serias, le recomiendo leer las últimas declaraciones de Laura Pollán sobre el asunto:

    http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=3415

  8. Jorge Salcedo dijo...

    Ernesto, los hechos que reportaba ese periodista son ciertos. Existe una carta circulada entre las Damas de Blanco por las personas que él menciona, esa carta ha sido firmada por algunas Damas de Blanco, sobre todo de provincias. La verificación de la información la realizamos por varias fuentes. Contactamos también a Laura Pollán y a Berta Soler y lo reportamos en este mismo blog. Por favor, aclárame qué información específica hay en esa noticia de Payo Libre que desmienta o modifique la veracidad de lo reportado.
    Saludos,
    Salcedo

  9. Alicia Redel dijo...

    No se dividan ustedes.Si ustedes se dividen el gobierno castrista es el que ganará.

  10. Ernesto dijo...

    Salcedo, los hechos que reportaba ese periodista no son ciertos. Existe un borrador de carta que circuló entre varias ex Damas de Blanco (entre ellas una que vive en el extranjero y que lleva mucho tiempo en el mismo chanchullo), pero esa carta no tiene consenso como para convertirla en noticia. Laura Pollán deja claro en sus últimas declaraciones que eso es un intento de manipulación. Y no hay que ser un genio para ver por dónde viene la cosa.

  11. Jorge Salcedo dijo...

    Ernesto, la carta no era "un borrador" ni circuló solamente entre varias "ex Damas de Blanco", como tú dices. Era un documento listo para ser firmado, y de hecho firmado ya, por varias Damas de Blanco. Se lo presentaron en su casa a la misma Laura Pollán, sin dejarle copia, como nos dijo ella misma. También nos dijo que un número alto de presos llamó a sus esposas para pedirles que sacaran su firma de ahí. No creo que tú estés aportando nada para apoyar tus afirmaciones.

    A mí me desagrada la existencia de esa carta probablemente tanto como a ti, pero no creo que la mejor manera de lidiar con ella sea ocultarla o distorsionar su naturaleza. Nuestra posición como campaña sobre esto y sobre la mediación de la Iglesia en general está en el comunicado que publicamos hoy.

  12. Ernesto dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. Ernesto dijo...

    Jorge,
    no voy a entrar en careos dañinos. Te reitero lo dicho: borrador, firmas que duraron cuatro horas, documento que no puedes mostrar y nombres que no te atreves a decir.
    No soy yo quien debe aportar información porque cuando supe de la nota que publicaste indagué y llegué a mis propias conclusiones. Que fueron: no divulgar algo para no hacerme cómplice de una maniobra.
    Tú, en cambio, escogiste divulgar algo que te desagradaba, e incluso dices haber verificado esa información y sus conclusiones ("las Damas de Blanco están en peligro de disolverse").
    Yo creo que el problema no es de transparencia informativa, sino de sumarse o no a una jugada sucia.
    Te seré franco: creo que tenías que haber sido un poco más prudente, teniendo en cuenta que se trata de opiniones muy controversiales.
    Por lo demás, ya sabes que siempre he apoyado vuestra campaña y lo seguiré haciendo.

  14. Jorge Salcedo dijo...

    Ernesto, si no quieres entrar en careos, no los armes, porque esto es hechura tuya. Haz venido a decir que he actuado imprudentemente y a sugerir que me he sumado a una jugada sucia. Ahora continúas embarrando agregando que he afirmado haber verificado no solo los hechos, sino también "las conclusiones" del periodista, cuando yo mismo he puesto una introducción a ese artículo justamente para distanciarnos de las conclusiones del periodista. Hemos dicho, al inicio del post, que verificamos los hechos "independientemente de las apreciaciones del periodista sobre los mismos". Por esa misma razón decidimos que el post no apareciera con el título del reportaje ("Las Damas de Blanco, en peligro de desintegración"), que es conclusión del periodista, apreciación suya, sino con éste: "Alertan sobre fraccionamiento de las Damas de Blanco a raíz de las gestiones de la Iglesia y el Gobierno". Pero tú decides endilgarme lo que no he dicho e ignorar lo que he dicho. Ignoras las fuentes que te he dado, ignoras lo que publicamos inmediatamente después, en fin…

    Claro que en el fondo se trata de un problema de transparencia con la información. Yo veo la maniobra de la Seguridad de separar a las Damas de Blanco de las Damas de Apoyo, veo cómo esta maniobra se canaliza a través de la negociación Iglesia-Gobierno, cómo algunas DB caen, presas de la desesperación, unas; por otras razones, quizás, otras; y cómo circulan la carta pidiendo la separación de las DA. Claro que esa carta no tiene consenso, y es por eso mismo que crea un peligro de fraccionamiento en el grupo, pues se da el paso de circularla y firmarla a pesar de no existir el consenso. Siendo ya pública la información, lo mejor es tratarlo públicamente y posicionarnos al respecto. Pienso que ésa es la estrategia más efectiva para neutralizar la maniobra, no embarajar el asunto, minimizarlo o silenciarlo, como, obviamente, crees tú. También llamamos a Laura y a Berta, te cuento, y le dimos todo nuestro apoyo a su posición, pues no somos un medio de prensa, sino una campaña política.

    Creo que tú confundes la publicación de la maniobra con la la maniobra misma. Aunque el periodista fuera seguroso, cosa que no me consta, y que tú, obviamente, asumes, conociendo por otras fuentes la existencia de la carta, sigo pensando que lo correcto fue difundir su existencia. Digo más, esa maniobra divisoria y otras similares son los peligros mayores ahora para el movimiento a favor de la liberación de los presos, dentro y fuera de Cuba. Pero sobre todo dentro. Mejor que se hable de ells alto y claro, para estar listos a enfrentarlas.

    Sí he mencionado fuentes (no todas, no todas) y he citado nombres. No tengo la carta en mis manos, pero sí tengo la verificación de Laura Pollán, a quien se la presentaron personalmente, y a quién tampoco le dejaron copia. ¿Qué tienes tú? Hasta ahora no has hecho otra cosa que repetirte y escalar la acusación con aquello de la "verificación de las conclusiones", que me atribuyes, y que raya en la bobería. Tú puedes estar en desacuerdo con mi decisión de publicar esa información sin necesidad de distorsionar el récord o insinuar complicidades imprudentes con nadie, mucho menos con la Seguridad. Mantengamos las diferencias lejos del expediente policial.

    Y claro que me consta tu apoyo a la campaña, que te agradezco personalmente y por el resto del equipo.