Comunicado de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano sobre la mediación de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos cubanos.
 
El reciente diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano en torno a la excarcelación de los presos políticos es un suceso alentador. Nosotros favorecemos una vía negociada para la consecución de esta meta, que es la razón fundamental de ser de nuestra campaña.

También celebramos el fortalecimiento de la capacidad mediadora de la Iglesia, a condición de que ésta no asuma el papel de las partes entre las que busca mediar. La negociación no es entre la Iglesia y el Gobierno, sino entre el Gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél.

La disposición del Gobierno a dialogar con la Iglesia surge en un contexto específico, que es imposible escamotear. A este diálogo se llega tras el sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, la unidad efectiva de la oposición, el exilio, la sociedad civil cubana y la comunidad internacional en torno a una demanda justa: la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Cualquier liberación parcial de presos que presuponga la fractura de esa unidad y esos factores va contra el interés de aquéllos que permanecen en las cárceles.

Nuestro compromiso es con los 26 presos enfermos por los que ayuna Fariñas y también con las víctimas de la Primavera Negra. Pero no solo con ellos. Nuestra meta no es volver a la situación de Cuba en marzo del 2003. La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano durará mientras existan presos políticos en Cuba y sus ciudadanos carezcan de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos humanos.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

11 Comentarios:

  1. Alicia Redel dijo...

    Yo creo que la mediación de la Iglesia puede ser muy importante y ya lo ha sido en otras ocasiones,como en Polonia para pasar de la dictadura comunista a la democracia.La Iglesia Católica es una institución demasiado importante para dejarse maniobrar por los Castro.
    Es difícil el pasaje de una dictadura a una democracia,hemos tenido varias modalidades en el pasado siglo,la Transición española mediante el pacto donde el mismo parlamento franquista dio lugar al cambio,el pasaje de Polonia donde tuvo mucho que ver el rol de la Iglesia Católica,el derrumbe total del Muro de Berlín.
    Puede ser que los Castro tengan miedo a una situación estilo Muro de Berlín porque la situación se haga incontrolable y estén mirando a la Transición española o polaca. Lo importante es que ahora se liberen los presos y en segundo lugar es también muy importante mantenerse unidos los de la oposición.Los que estamos fuera y no somos cubanos estamos pendientes de ustedes y tenemos la esperanza de que la situación cambie y el sacrificio de Orlando Zapata no sea en vano.

  2. María. F. dijo...

    ¨La negociación no es entre la Iglesia y el Gobierno, sino entre el Gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél.¨--ADVIERTE el texto.

    ¡Clarísimo! La Iglesia es mediadora entre el poder del Estado, representado por las fuerzas históricas del Gobierno; y, ¨el sector¨ pro-democrático de los cubanos dentro y fuera de la Isla que ha estado enajenado, reprimido y ausente de las decisiones importantes para la vida en común dentro de las diferencias.
    La Iglesia es mediadora para resolver los problemas que se plantean la resistencia actual (en el presidio político) que es el asunto ¨en el candelero¨ de estos momentos.

  3. cuba.esperanza@gmail.com dijo...

    el camino mas largo se inicia con un paso, ahora hay que seguir empujandolos al hoyo, como se ha venido haciendo el los ultimos tiempos, entre todos

    Por lo pronto, esta noticia ha dejado sin habla, a los delegados del castrismo en los foros cubanos, que sostenia que eran "delincuentes comunes" tanto Farinas como Zapata, y ahora no saben como explicar esta movida, que la iglesia se interese por ellos, y que Raul acepte negociar

    Este blog, y las miles de firmas recogidas, ha jugado un papel en llegar hasta aqui

    Ahora hay que seguirlos machacando hasta que suelten prenda

  4. Cubanito100% dijo...

    Este blog y cientos de blog m{as que pasan de miles en la red han hecho una campaña certera contra la dictadura de Castro. Al parecer la Iglesia está clara de cual es su papel, por ello han visitado personalmente a Fariñas y no le han hecho comunicaciones telefónicas solamente. Señores la mesa está servida y llegó la hora de comer. no se puede perder esta oportunidad histórica que nos ha dado la unión de todos los factores antes mencionados: damas de Blanco y de Compañias, prensa alternativa, blogosfera, apoyo internacional, cubanos de adentro y de afuera. Ahora las mujeres del CID en la 5ta avenida como una fuerza más, esto le marca el sepulcro al castrismo como Dictadura y Gobierno Totalitario, Vasta ya de Señores Feudales por encima de la Sociedad!Libertad y Democracia, Sociedad Civil Ya!.

  5. luisc dijo...

    Suscribo este comunicado de la campaña OZT. Libertad para todos los cubanos, sin condiciones.
    Luis Casacó, Montevideo, Uruguay.

  6. Anónimo dijo...

    A propósito de las miles de firmas en este blog: ¿Qué papel estamos jugando nosotros los que hemos firmado, enviado nuestras fotos y, en general, participado asiduamente aquí?

    Estimado Jorge Salcedo, me interesaría saber qué influencia, en qué grado y por medio de qué canales llegan (si llegan) nuestros "post" a los protagonistas de la opocisión en Cuba?

    Muchas gracias.
    Alejandro

  7. Anónimo dijo...

    disculpa el error en "oposición".

  8. mirando a cuba dijo...

    TAMBIEN EL ESFUERZO DE TODOS A TRAVES DE LA INTERNET HEMOS LOGRADO ESTO Y SI SEGUIMOS VAMOS A LOGRAR MAS RECUERDEN LA OPINION INTERNACIONAL ESTA AHORA DE PARTE DE NOSOTROS A TRABAJAR ZAPATA VIVE Y A LAS DAMAS DE BLANCO MUCHAS FELICIDADES USTEDES SON LAS MARIANAS GRANJALES DEL SIGLO 21 BENDICIONES.

  9. Anónimo dijo...

    Mas claro ni el agua. Mi apoyo incondicional a este comunicado. Bienvenidos todos los mediadores posibles siempre que vengan en nombre de nosotros, el pueblo cubano, los unicos afectados en todos estos años. Maria auroa

  10. ar dijo...

    En Cuba jamas habra libertad. Los cubanos no saben lo que es la libertad, ni saben respetarla.
    Los pueblos tienen lo que se merecen.
    He puesto varios comentarios en este Blog y alguno mas, comentarios respetuosos dando mi visión acerca de la Iglesia y la forma en la que esta manipula a la oposición. TODOS los comentarios que he escrito en este y otros blog de OZT han sido borrados.
    ¿Que libertad de expresión reclamais cuando no sabeis respetarla??
    Hasta aqui ha llegado mi solidaridad con el oprimido pueblo cubano, al fin y al cabo vivo en el mundo libre. Allas ustedes con vuestro tema

  11. Jorge Salcedo dijo...

    Alejandro, perdona que no te haya contestado antes. Un estimado sobre el alcance del blog en la isla, en general, me sería muy difícil de estimar. Lo que sí te puedo asegurar es que la campaña es perfectamente conocida allá, al menos entre los que le prestan atención a la política y aún entre algunos que preferirían desentenderse de ella. Tenemos en este momento más 1600 firmas de Cuba, incluidas las de la mayoría de los líderes opositores. También te aseguro que los posts de la campaña, como éste, le llegan a un número amplio y representativo de opositores, periodistas independientes, activistas pro derechos humanos, bloggers y otros miembros de la sociedad civil cubana, fundamentalmente por email, aunque no solo por ahí. Algunos acceden al blog, aunque no pueden hacerlo a la página de Firmas, bloqueada en Cuba. Y suficiente información para un tal "Alejandro" —¡nada menos que "Alejandro"!— que nadie sabe quién es ;-)