El gobierno cubano se comprometió con la Iglesia Católica a trasladar a los presos políticos a cárceles de sus provincias de origen para darles atención médica, confirmó este domingo el arzobispado de La Habana, según informa la agencia Associated Press (AP) desde la capital cubana:

"La oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba le avisó a la Iglesia Católica el viernes que a partir de la próxima semana se iban a trasladar a los presos políticos a las cárceles de sus lugares de origen, para que los más enfermos sean atendidos en hospitales", dijo a la AP, Orlando Márquez, miembro del arzobispado de La Habana.

La iniciativa se registra después de que el presidente Raúl Castro se reuniera el miércoles con el cardenal Jaime Ortega y el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, para hablar de la realidad cubana y temas como la situación de los presos políticos y de la disidencia.

En esta misma nota, AP señala que Guillermo Fariñas declaró hoy que él dejaría la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 80 días si el gobierno cubano da a la Iglesia un "calendario" de liberaciones de los demás presos:

Explicó que "ayer (sábado) a las 3.30 de la tarde me visitó el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, y me informó que el gobierno de la isla iba a empezar a relocalizar en sus provincias de residencia a algunos presos políticos, pero no me precisaron cuantos".

Por su parte, en una nota de la agencia EFE, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se muestra optimista aunque no les han dado fechas concretas:

"Estamos optimistas, tenemos esperanzas, las conversaciones van avanzando", declaró a periodistas Laura Pollán, portavoz del grupo disidente.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo que un encuentro que mantuvo el sábado con el cardenal Jaime Ortega y el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos, Juan de Dios Hernández, les explicaron que los pasos tras la reunión de la jerarquía católica con el presidente cubano, Raúl Castro, serán "de forma escalonada" "Esta es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, no sabemos (...) cuántos (presos) van a ser (liberados) ni cuánto va a demorar", señaló Pollán quien agregó que no pueden pensar que los presos políticos "van a salir simultáneamente" todos.

"Tenemos muchas esperanzas, mucha fe de que se produzcan noticias buenas pronto", subrayó Pollán, aunque indicó: "en ningún momento nos han dicho fechas exactas".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

9 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Hermanos, en este torbellino de acontecimientos, debemos detenernos a pensar que es ya un hecho inédito, que el gobierno cubano reconozca implícitamente lo incorrecto de mantener a los presos enfermos a miles de kilómetros de sus residencias, a sabiendas de que en las condiciones en que está el transporte, es extremadamente abusivo para sus familias.

    Yo no me hubiera imaginado semejante paso en tiempos de Fidel Castro.

    Los tiempos no solo están cambiando, sino que lo están haciendo de forma aceleradísima!

  2. El Guajiro dijo...

    senor anonimo por favor dime si puedes leer la etiqueta de la tres botellas que acabaste de tomar,
    a quien tu estas diciendole ediota. parece que tu eres de Alaska. Esto no va pa ningun lugar, se ve que tu no conoces a los Castro.....sigue resando y no te subas en el bote!

  3. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Guajiro, no me llamo anónimo, sino Alejandro (dime si puedes leer mi nombre en el post).

    Leí lo tuyo de -creo que fue- Gibara y me interesó mucho. Sé que no confías en los Castro, yo tampoco, pero lo que refiero aquí no son creencias, son hechos.

    Yo conozco tanto a los Castro como tú, incluso, por las cosas que hice y me sucedieron en Cuba, creo que conozco el Sistema un poquito mejor que tú. No subestimes a tus hermanos de causa. Eso es un error que no deberíamos permitirnos.

  4. El Guajiro dijo...

    Hermano Alejandro,
    Te llame "Anonimo" en un intento con malas intenciones. Me disculpo. En otro punto te vuelvo a esplicar que el que crea que esto lo estan haciendo los Castro o la Iglesia por buena fe, no conoce absolutamente nada sobre el mostro "castrismo" o de como la Iglesia es un parasito que se nutre del gobierno. No olvidemos la pasividad con que la Iglesia trato a Hitler y nunca menciono los crimenes contra los Judios por "no molestar a Hitler"
    Mira como solo es un cambio de una sola palabra no cambia absolutamente nada, "No molestar a Castro"

  5. El Guajiro dijo...

    Alguien por favor,despues de leer este articulo, de que la Iglesia Catolica no es un departamento de la Seguridad del estado. Nada en Cuba Puede ser independiente del gobierno....lean esto y leguen a sus propias conclusiones
    http://www.elnuevoherald.com/2010/05/23/726464/crece-la-militancia-de-las-logias.html

  6. ar dijo...

    La Iglesia se empeña en lavar la imagen del regimen castrista. La Iglesia Catolica nunca ha tenido escrupulos ni los tiene.
    El gran error de las Damas de Blanco y los opositores en general es aliarse con la iglesia. La iglesia ya se ha aprovechado de la ingenuidad de las Damas de Blanco e intento dividirlas y enfrentarlas entre si.
    Somos muchos los cubanos anticastristas que no comulgamos con la Iglesia ni somos catolicos y el cambio en Cuba debe ser para todos los cubanos creyentes o ateos. No le demos el protagonismo a la Iglesia mientras luchan son otros los que de verdad luchan y arriesgan sus vidas por la libertad del pubelo cubano.

  7. El Guajiro dijo...

    Viste Alejandro,
    No soy el unico que desconfia en la iglesia.....El senor Jaime se a pasado toda su vida hablando mal del exilio, y nunca ni una palabra de los asesinos castro,,,,,que puedes esperar de eso

  8. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Guajiro, pero yo nunca he dicho que se puede confiar en la iglesia.

    Mira esto lo escribí aquí hace poco:

    Es cierto, la iglesia está ahogándose por falta de espacio en Cuba. Y ya sabemos que alguien que se ahoga busca desperadamente salir a flote, aunque con ello hunda a su salvador.

  9. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Y mira esto otro que también escribí:

    La iglesia católica cubana necesita abrirse paso en Cuba para lograr su propio espacio, y en este camino está usando lo que le viene a la mano, o sea, el problema actual de los presos políticos.

    Si el problema fuera una perforadora de petróleo en llamas en medio del mar, también lo utilizarían.

    Por eso creo que Farinas está muy acertado cuando condiciona el papel de la iglesia en base a la imparcialidad.

    En un país como Cuba, mayoritariamente ateo, la iglesia no tiene fuerza, porque tiene poco apoyo. Y como tiene poco apoyo le falta la autoridad necesaria para enfrentarse a la dictadura.

    Resultado: No se le debe confiar.