Viernes 9 de mayo, 2010

La asociación internacional Cuba-Europa en Progreso ha otorgado su Premio Libertad, a título póstumo, a Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia fallecido el pasado 23 de febrero tras 86 días en huelga de hambre, informó la entidad en un comunicado.

El anuncio se hizo en Bruselas, en ocasión de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo.

El galardón, que será entregado a su madre, Reina Luisa Tamayo, consiste en una placa de plata con la inscripción de unas palabras de Don Quijote, personaje de Miguel Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

Cuba-Europa en Progreso reconoce con el premio "la dignidad de Orlando Zapata en su cautiverio, su solidaridad con quienes sufren encarcelamiento por la expresión pacífica de sus ideas y su compromiso con los valores democráticos", añadió el comunicado.

La asociación informó que también pretende honrar con el premio "a quienes compartieron penas de prisión con Orlando Zapata por trabajar por una Cuba democrática en la que quepan todos los cubanos".

En su primera edición, el pasado año, Cuba-Europa en Progreso concedió el Premio Libertad a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Cuba-Europa en Progreso fue fundada en Bruselas en mayo de 2006. Reúne a socialdemócratas europeos y activistas pro democracia en Cuba y trabaja para crear vínculos entre quienes comparten los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la ecología y la solidaridad en uno y otro lado del Atlántico.

Fuente Diario de Cuba

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: