El director de gabinete del ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agustín Santos Maraver, ha expresado, por carta y en nombre del ministro Miguel Ángel Moratinos, su "lamento por los incidentes relatados" acerca de los hechos sucedidos en Santiago de Compostela frente al consulado cubano de la capital gallega cuando los cinco Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba fueron agredidos verbalmente por partidarios de la dictadura castrista mientras funcionarios cubanos los fotografiaban y filmaban desde las ventanas de la delegación diplomática.

Mediante la carta, dirigida a los cubanos César Alexander Goza, Deyanira Pijuan y Rubén Fernández, y al español Joan Antoni Guerrero, Santos Maraver agradece la información que los peregrinos han hecho llegar al Gobierno español e indica que "serán objeto de un adecuado seguimiento por parte de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".

Asimismo, en el documento, el director de gabinente del ministerio que dirige Moratinos recuerda a los peregrinos que "el Gobierno pide a las autoridades cubanas la libertad de los presos políticos en todos los contactos que mantiene con el Gobierno cubano y sigue con suma atención todas las cuestiones relativas a la situación de los derechos humanos en la isla".

La denuncia del grupo, que hizo parte del camino de Santiago en apoyo a la disidencia interna cubana del 5 al 9 de abril, ha motivado la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo de España, que así lo confirmó a los interesados días atrás. En concreto, el grupo denuncia la organización sistemática por parte de la Embajada cubana en España y sus consulados de los conocidos actos de repudio, contramanifestaciones y acciones intimidatorias —grabaciones y fotos a los asistentes— para neutralizar las protestas pacíficas que se realizan frente a sus sedes. Todo ello en connivencia con organizaciones y partidos españoles que apoyan la dictadura militar en Cuba.

(Más información, aquí)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: