Alfredo Felipe Fuentes (1949) es economista. Como parte de sus labores en la oposición pacífica fungió de periodista, blibliotecario y sindicalista independiente. Fue condenado a 26 años de cárcel durante el proceso contra la disidencia interna conocido como Primavera negra.

El portal Payo Libre, que tiene documentados los casos de todos los presos políticos cubanos, publica hoy un artículo en el que Fuentes establece una relación de los libros incautados en el registro de su casa y que el tribunal que lo juzgó en 2003 presentó como pruebas de su "delito".

El preso de conciencia se pregunta "por qué se confiscan y proscriben los libros que ilustran sobre los derechos humanos y las libertades públicas" y se responde con una frase de Martí: "Sólo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades".

1. La enseñanza de los Derechos Humanos (España).
2. Instrumentos internacionales de protección a los DDHH.
3. Estudios básicos de DDHH (IIDH, Costa Rica).
4. Fundamentos de los DDHH de Bartolomé de Las Casas (España).
5. Protección internacional de los DDHH de las mujeres.
6. Martí en sus propias palabras (EUA).
7. La crisis nacional y el movimiento de trabajadores (Cuba).
8. Anteproyecto de modificación del Código laboral (Cuba).
9. Cómo redactar la noticia (Cuba).
10. Periodismo y creatividad (EUA)?
11. Las libertades de información y comunicación en Europa (España).
12. Manual de buena práctica penitenciaria (ONU).
13. Y mi propio Manual de Derechos Humanos, redactado para impartir mis cursos en la Cátedra de Educación en DDHH que fundé y ejercí por unos meses.

María Benjumea, que es quien transcribe para Payo Libre la nota de Fuentes, comenta que las autoridades carcelarias tienen una política arbitraria con los libros. "Hay presos a los que se les han confiscado Biblias, o libros adquiridos en librerías estatales -como 'El Alquimista', de Paulo Coelho-, mientras, sorprendentemente, pasan libros y revistas de la disidencia externa".
Benjumea anima a enviarle a Fuentes libros: "él se lo lee todo".
(Fuente: Payo Libre)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: