Las autoridades cubanas excarcelaron a la periodista opositora Dania García, condenada a un año y ocho meses de prisión bajo cargo de abuso de autoridad contra su hija, a la espera del juicio de apelación, informó la propia disidente.

García dijo a la AFP que las autoridades de la prisión de mujeres de La Habana la dejaron libre la tarde del viernes y le entregaron un documento que especifica "medida cautelar por variación de las circunstancias''.

"Tengo juicio, posiblemente el lunes o el martes, debo comunicarme urgente con el abogado'', afirmó la opositora, quien precisó que enfrenta el cargo de "ejercicio arbitrario del derecho'' por negarle la convivencia a su hija.

García, de 41 años, fue detenida el 20 de abril por una denuncia que interpuso la hija, una joven de 23 años, y condenada tres días después.

Tras apelar, fue conducida al Tribunal Provincial de La Habana el jueves, pero el juicio de apelación no se celebró al no acudir el abogado defensor, constató un periodista de la AFP.

García consideró que el proceso tiene "un carácter político'', por sus "actividades participativas como periodista independiente'', "todo ha sido a base de intrigas''.

"Tuvimos una discusion como madre e hija, normal. Aquí en Cuba esa sentencia nunca se había aplicado (ejercicio arbitrario). Temo que me puedan imputar otras cosas, peligrosidad, el lío que quiera el Gobierno, el problema de ellos es tenerme adentro'' de la cárcel, dijo.

La disidente colabora con los portales opositores Primavera Digital y CubaNet, tiene un blog en el que expresa su apoyo a las Damas de Blanco con las que ha marchado por La Habana y critica la situación de derechos humanos en la isla.

Cuba acusa a los opositores de "mercenarios'' de Washington y de ser usados en una ‘‘campaña'' internacional contra la revolución, a raíz de la muerte, el 23 de febrero, del preso político opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días, y el ayuno que sigue desde hace más de 70 días -24 de febrero- el disidente Guillermo Fariñas.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: