Misceláneas de Cuba reporta una entrevista con Guillermo Fariñas en la que se informa de un supuesto cambio de condiciones de los presos políticos en Cuba.

Resumen de declaraciones realizadas por Fariñas transcritas por el blog Punt de Vista:

—Nosotros, en el día de hoy 22 de mayo del 2010, cerca de las 3.30 pm, recibimos la visita del obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández Ruiz, que vino para transmitirnos informaciones y debatir una serie de actitudes que ellos necesitan en el marco de las conversaciones con el Gobierno. En primer lugar, dijo que las conversaciones entre las máximas autoridades del Gobierno cubano y el cardenal Jaime Ortega fueron muy fructíferas, que hay compromisos de mejora de todo lo que pidieron y que, en el día de ayer, había recibido una llamada de una persona a nombre de Raúl Castro, para informarle que, a partir del lunes, comienzan los traslados de los presos hacia prisiones de sus provincias de residencia y también que van a ser ingresados los presos que lo necesiten, les dijo que contaran con eso. Él me vino a informar de esto, y creo que debe ser lo que les debe haber informado a las Damas de Blanco. También me planteó que tuviese paciencia, que a partir de la próxima semana va haber nuevas conversaciones negociadoras de la jerarquía de la Iglesia Católica con el Gobierno para hablar ya directamente de posibles liberaciones.

—Nosotros por ahora no podemos decir nada. Hasta ahora, todo son promesas. En el momento en que comiencen a dar pasos las autoriades cubanas, que son las responsables del asesinato de Orlando Zapata Tamayo que fue el detonante de esta situación, nosotros valoraríamos, junto con otros hermanos de lucha, qué pasos dar para que el Gobierno vea que nosotros tampoco somos inflexibles.

—El problema se lo expliqué al obispo auxiliar. Nosotros confiamos en la Igleisa Católica cubana porque sabemos que el cardenal fue exprisionero politico en las UMAP, pero también el mismo Juan de Dios Hernández Ruiz lo fue; por lo tanto debemos confiar en ellos, pero los pasos a dar estan en manos de las autoriadades cubanas. Cuando ellas den pasos, nosotros valoraremos qué pasos dar.

—Estamos muy de acuerdo con los pasos previos (como los llama la Iglesia), es decir, la cuestión del traslado de cada preso para su lugar de residencia; estamos de acuerdo que los que estan enfermos deben ser ingresados; pero nosotros no estamos haciendo esta huelga de hambre para lograr eso, sino para precisamente lograr la liberación de los 26 más enfermos. Nosotros podríamos dar pasos de flexibilizacióm pero que no impliquen abandonar la huelga, podemos empezar a pensar en dejar la huelga cuando haya liberaciones, que es lo que se va a negociar la semana que viene.

—Si fue tan fructífero el encuentro entre Ortega y Castro, que en un momento determiando llegaron a ser adversarios ideológicos y ninguno de los dos ha eejado de lado sus creencias ideológicas, nos da la medida que también nosotros, que somos adversarios ideológicos del castrismo, podemos sentarnos en la mesa de negociaciones y ponernos de acuerdo para el bienestar de Cuba, que es la patria de todos los cubanos, de los castristas, los religiosos, los ateos y los anticastrsitas. Hay personas que han tratado de poner en cuestionamiento el papel de la iglesia, desde el punto de vista de que se pueda llevar el crédito de estas liberaciones. Es importante que conozca la opinión pública internacional que aquí no se trata de créditos ni triunfos, se trata de vidas de seres humanos y no importa quien logre sacarlos de la prisión.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: