LA HABANA (AFP) - El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple este sábado 87 días de huelga de hambre, aseguró estar dispuesto a dejar su protesta si el Gobierno libera a al menos diez presos políticos y define con la Iglesia católica un calendario para otras 16 excarcelaciones.

"Cuando lleguen a 10 los liberados y la Iglesia me diga que hay un calendario para las otras liberaciones, yo perfectamente dejaré la huelga", dijo Fariñas a la AFP vía telefónica desde el hospital de Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde es atendido desde el 11 de marzo, con alimentación por vía parenteral.

"He quedado con la Iglesia, y está de acuerdo conmigo, en que que debe haber pasos previos por parte del Gobierno, estos pasos previos deben ser liberaciones", enfatizó el ciberperiodista y sicólogo, de 48 años.

Fariñas exige la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud, asunto que forma parte de una inédita negociación entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro, tras una reunión celebrada el miércoles.

Varios sacerdotes que visitaron a Fariñas le pidieron "confianza y calma" y que esperara el resultado de esa negociación en marcha, pues podría coincidir con su exigencia, reveló el cardenal Jaime Ortega en conferencia de prensa el jueves. (Fuente y sigue: AFP-Yahoo!)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Alicia Redel dijo...

    Yo creo que el rol de la Iglesia puede ser importante.La iglesia tiene demasiada experiencia plurisecular para dejarse instrumentalizar por los Castro.La Iglesia tuvo un rol muy importante en Polonia para la evolución del comunismo a la democracia.Lo importante es que los grupos de la oposición no se dividan.

  2. Anónimo dijo...

    La iglesia de Polonia no es la misma que la de Cuba. Pero dejemos estas infructuosas discusiones. Como Farinas dijo, lo importante es que se logren las liberaciones... y yo agrego, que Farinas viva.

    Alejandro