A una semana de que la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana anunciara la posible liberación e inminente hospitalización de los presos políticos cubanos en grave estado de salud, el gobierno de Raúl Castro no ha dado ningún paso visible para hacerlas realidad.

"Hasta ahora no hemos tenido nada", dijo Laura Pollán ayer a Misceláneas de Cuba, en entrevista telefónica. "Guillermo Fariñas había planteado a la prensa que a partir del lunes comenzarían los traslados, y ya hay algunos de Pinar del Río, como Diosdado [Marrero] y [Nélson] Moliné, que tienen sus cositas recogidas, esperando. Dios quiera que no sea una falsa alarma", dijo Pollán.

Citando fuentes familiares, la periodista independiente Miriam Leiva desmintió en la mañana del jueves, desde su cuenta en Facebook, que el prisionero de conciencia Antonio Villarreal, del grupo de los 75, hubiera sido trasladado a un hospital psiquiátrico, como informó el diario español La Razón (citado por nosotros) y otras publicaciones. El periodista independiente Carlos Manuel Serpa Maceira y la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, contactadas por nuestra campaña, confirmaron la versión de Leiva.

Martha Beatriz Roque relató que Sylvia Aguado llamó a Laura Pollán el pasado jueves 20 de mayo y le dijo que su esposo sería trasladado a un sanatorio. Fariñas informó el lunes que Villarreal había sido trasladado ya al psiquiátrico de Corralillo, pero una conversación posterior de Elizardo Sánchez con la esposa de Villarreal, ésta le dijo que "lo había visto el domingo debajo de la misma mata de siempre en el campamento". Villarreal, muy afectado de los nervios, se encuentra internado en el campamento "Palma Sola", en el pueblo de Corralillo, al norte de Villa Clara, según refiere Roque.

La liberación de los presos anunciada por Raúl Castro a la Iglesia Católica, y por ésta a la opinión pública, comienza a recordar demasiado los "cambios estructurales" anunciados por aquél al comienzo de su designación presidencial. En la oposición y el exilio, conviene esperar lo mejor, pero sería suicida no actuar acorde a los hechos.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

14 Comentarios:

  1. el Guajiro dijo...

    y yo me pregunto, Donde estan todos aquellos que hablaban de esperansa del amor de la Iglesia, de dar un tiempo, si aquellos como el senor Alejandro y la senora Alicia. que dicen ahora. No dejen segar una angustia con el exilio conque de verdad el exilio historico tiene la razon. Y saben porque? por que tienen la esperiencia de lidear con estos asesinos, facistas de los Castro por 50 anhos. Yo con el exilio me quedo hasta el final.

  2. Alicia Redel dijo...

    Pues lo que yo pienso es que los del Gobierno Castro son unos sinvegüenzas-mentirosos que han mentido a la opinión pública internacional,a Fariñas, a la iglesia y a todo el mundo.Pero yo creo que hay que enfadarse con los Castro y no con la opinión pública(ahí dentro estoy yo)ni con Fariñas,que se lo creyó,ni con las Damas de Blanco que se lo creyeron o con la Iglesia a la que se engañó.
    Quiere decir que los Castro siguen siendo los tiranosaurios de siempre y además unos payasos mentirosos. Y no olvidemos que tienen el apoyo de Hugo Chaves, Evo Morales y como último llegado Lula Da Silva, al que se añade el gobierno Zapatero de España que ha querido modificar sin conseguirlo la posición Común anti-castrista de la Unión Europea. Por lo tanto la "señora" Alicia,piensa acerca de los Castro lo mismo que Ud. Señor Guajiro.

  3. El Guajiro dijo...

    Senores y Damas,
    A lo que yo me referia y sigo creyendo es en que la Iglesia Catolica es complice de toda este enganho. Ya saldra a la luz en el futuro. Todos no fuimos enganados, senora Alicia, si usted bien recuerda, y solo han pasado una semana, yo desde el prcipio llame a toda esto "Obra Teatral" entre los Castro y la Iglesia Catolica. Y lo Vuelvo a repetir. Sigan durmiendo de ese lado y no se despierten para que vean la realidad. Como les he venido diciendo, yo fui parte de esa Iglesia por mas de 25 anhos. la conosco como a uno de mis tres hijos. La corruccion, los escandalos, como dije hace una semana, habia tiempo que yo no sabia si la Iglesia era quien me empleaba o yo tabajaba para el gobierno de cuba indirectamente. Por ejemplo a principios de los anhos 1980 la iglesia trajo para cuba carros VW para los curas. La Iglesia Catolica le regalo al Ministerio de relacciones exteriores uno de cada tres carros que trajeron a Cuba. Cuando los altos militares de la provincia holguin casaban a un hijo o hija, el obispo realizaba la boda a puertas serrada y no dejaba entrar ni a los que trabajaban en el obispado. Senora Alicia quiere que le cuente mas....

  4. Lori dijo...

    Lo que yo pienso es que Raúl, Fidel Castro y toda la gerontacracia y descendientes de los Castros -no Alina- deben irse al infierno.

  5. Anónimo dijo...

    No es de extrañar la conducta del gobierno cubano: según ellos NO EXISTEN presos políticos en la Isla, a todos ellos los tachan de "presos coumunes" De verdad los representantes de la Iglesia eran tan ingenuos como para caer en tamaña trampa?

  6. Anónimo dijo...

    Solo una aclaracion. El pueblo en el que esta el psiquiatrico en Corralillo no se llama Palma Seca, si no, Palma Sola.

  7. Jorge Salcedo dijo...

    OK, gracias. Palma Sola es.

  8. Anónimo dijo...

    para el guajiro y alicia, ambas opiniones son respetables y merecen consideracion, la diversidad de opiniones es lo que hace rico el debate mientras exista el respeto entre los que opinan.
    yo creo que el aparato de inteligencia entrenado por el kgb ruso sigue bien engrasado y tratara de manipularnos a todos, asi que mantengamos nuestras convicciones firmes, en nuestra lucha por la libertad y democracia en cuba... roberto desde canarias.

  9. Aire dijo...

    Aunque cualquier esfuerzo solidario se deber agradecer profundamente, la realidad es que los dictadores usan cualquier recurso para seguir en el poder y la mediación puntual de la iglesia católica es insuficiente. La situación es que los cubanos tendrán que seguir esperando o huyendo a otras sociedades en donde se reconoce, se practica y se vigila el cumplimiento de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras el gobierno cubano siga en manos de los Castros u otros dictadores, todos los cubanos que muestren sus diferencias están en peligro de ser víctimas de cualquier atrocidad.

  10. Anónimo dijo...

    ES UNA VERGUENZA QUE LA IGLESIA CATOLICA CUBANA NO HA HECHO NADA POR LA LIBERTAD DE CUBA. CARDENAL JAIME ORTEGA LE HACE EL JUEGO AL GOBIERNO NO SE CONFIEN DE EL
    ABAJO LA DICATDURA ASESINA ABAJO EL BORRACHO DE RAUL CASTRO. FIDEL CASTRO HACE RATO ESTA MUERTO. EL PUEBLO PASANDO NECESIDA Y ELLOS VIVIENDO BIEN Y RAUL PASEANDO POR ITALIA CON EL ESPOSO DE LA HIJA. DEBEMOS ESTAR UNIDOS LOS CUBANOS LA DICTADURA ESTA LLEGANDO A SU FIN.

  11. Anónimo dijo...

    QUE TIEMBLEN LOS TIRANOS CUANDO UN HOMBRE ES CAPAZ DE MORIR DE HAMBRE POR LA LIBERTAD. VIVA CUBA LIBRE

  12. Anónimo dijo...

    ES UN SOLO CASTRO EN EL PODER Y ES EL BORRACHO ASESINO Y IMBECIL DE RAUL CASTRO. EL ASESINO DE FIDEL CASTRO HACE RATO SE MURIO Y ESTA EN EL INFIERNO.

  13. Anónimo dijo...

    NO LE HAGAMOS EL JUEGO A ELLOS NO MENCIONEN MAS A FIDEL CASTRO QUE YA ESTA MUERTO HACE RATO, ELLOS QUIERON DECIR QUE ESTA VIVO PARA MANTENER EL TERROR SI HUBIERA ESTADO VIVO HUBIERAN SACADO A ESE ASESINO AUNQUE FUERA EN UNA SILLA DE RUEDAS, SOLO LO VEN PERSONAS QUE NO SABIAN QUIEN ERA, LE MUESTRAN UN DOBLE Y SALEN DICIENDO QUE ES FIDEL ASI ES COMO TRABAJAN ESOS ESTUPIDOS DE LA LLAMADA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANA
    EL ASESINO FIDEL HACE RATO ESTA EN EL INFIERNO Y EL BORRACHO ASQUEROSO DE RAUL NO VA A PODER CONTROLAR LA LIBERTAD QUE ES EMINENTE. SI TUVIERAMOS UN PAIS QUE NOS PERMITIERA ORGANIZAR UN EJERCITO IRIAMOS Y LIBERARIAMOS A CUBA COMO ELLOS SE MERECEN CON LAS ARMAS. QUE TIEMBLE EL TIRANO DE RAUL.

  14. Anónimo dijo...

    QUE TIEMBLEN LOS TIRANOS CUANDO UN HOMBRE ES CAPAZ DE MORIR POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA