Entrevista a Ariel Sigler Amaya en el periódico español ABC:

—¿Estaría dispuesto a viajar al extranjero si le ponen como condición que no puede volver a pisar su país?
—Lo primordial es mi restablecimiento, ya sea en Cuba o en otro país. Si otro país está en disposición, estamos abiertos a aceptarlo. Yo soy cubano y tengo derecho a entrar y salir de mi país cuando lo estime conveniente. Es inaceptable que me dejen salir para no volver a entrar. No aceptamos ese tipo de condiciones.
—¿Qué le parece el diálogo que mantiene la Iglesia católica cubana con el régimen comunista?
—En los últimos meses hemos notado que la Iglesia católica ha tenido conversaciones con el Gobierno cubano en pos del traslado de presos políticos y de conciencia, y las liberaciones de los que están enfermos. Pero de momento sólo han cedido a una liberación, la mía. Hace falta que las excarcelaciones de los presos políticos enfermos continúen, que no paren aquí. Guillermo Fariñas está en huelga de hambre para reclamar la liberación de los veinticinco que quedan. Sólo he salido yo, que estoy en un estado deplorable. Quisiera que me observaran, cómo estoy ahora y cómo era antes. Personas que me conocían, familiares y amigos. al verme se han puesto a llorar delante de mí, no pueden aguantar la emoción; otros abandonan la habitación sin decirme una palabra, parezco un cadáver. Me han comparado con el Quijote, con los prisioneros de los campos de concentración nazis...
—¿Espera nuevas excarcelaciones en breve? Monseñor Dominique Mamberti está de visita en Cuba, la Unión Europea ha aplazado a septiembre la revisión de la «posición común» y Miguel Ángel Moratinos aseguró el lunes en Luxemburgo a sus homólogos que «las liberaciones serán en una semana»...
—No ha sido así. Las promesas no se han cumplido. No se tendrían que haber demorado tanto en el traslado de los presos. Ya llevamos siete años de cárcel, los prisioneros tendrían que estar fuera desde hace mucho. Sólo ha habido una excarcelación, prácticamente no se ha hecho nada. Todas las promesas se han quedado en el aire porque sólo he salido yo. No hay voluntad ninguna de seguir liberando a presos políticos.
—Algunos prisioneros de conciencia denuncian que han sido envenenados en las cárceles castristas...
—No tenemos esa certeza. Si ha sido así, lo han hecho con sutileza porque no hemos visto cómo se elaboraba la comida. Pero al ver mi estado actual y cómo me encontraba antes, puede no ser casual. No podemos afirmar una cosa, pero tampoco negar la otra. Puede ser, porque yo era una persona fuerte. En las prisiones la alimentación es pésima, no tiene calorías. El preso vive sólo con un poco de arroz, caldo y algún picadillo de carne.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. El Guajiro dijo...

    las opiniones se debieran ajuntar a realidades, y aqui les dejo con una realidad. Lleguen ustedess a las concluciones o opiniones. Hace unos cinco anhos un cura de la parroquia de Gibara, municipio de la provincia Holguin saco la virgen a un paseo por la calle y le cAYo mal a la seguridad del estado pero se lo dejaron pasar. En una ocasion unos dicidentes se agruparon en la iglesia y la seguridad le mando un grupo a que entrara a la iglesia y le entraron a golpes dentro de la iglesia. El cura los saco y les Cerro la puertas, dejando dentro a los dicidentes. Los protejio de la mafia linchadora. Esto no se lo perdono la seguridad del estado. La seguridad fue a donde el ovispo de holguin llamado Emilio y le ordenaron votar a el cura de Gibara de la iglesia. Emilio se traslado al otro dia hacia Gibara y le pidio la renuncia al cura Joven. No solo eso sino que le dijo que si no se trasladaba hacia espana lo espulsaria de la iglesia y que esa eran las ordenes del Cardenal Ortega. Bueno el padre tan amante de su iglesia desidio viajar a espana y desde entoces el Cardenal Ortega y emilio le tienen prohibido la entrada a Cuba. Su madre es una anciana en Holguin y no puede verla. Ese joven cura se llama Olvier y llora todas la noches por el amor de su patria y de su gente. Yo le pido a nuestro senor Jesus que los perdonen por lo que hacen con este pobre honrado servidor....