El Directorio Democrático Cubano (DDC, con sede en Miami) ha denunciado que cinco presos políticos y dos disidentes se encuentran en huelga de hambre en la Isla, según nota de DDC.

Escobedo Morales comenzó su huelga el 16 de abril. Es anémico crónico y padece problemas de la próstata, cálculo en un riñón, fiebres esporádicas, dolores en las articulaciones y en el sistema óseo, reuma y artritis generalizada, dilatación de las hemorroides a causa de sistemáticas diarreas y desnutrición severa. Este lunes lo llevaron a la enfermería de la prisión Cerámica Roja tras un desmayo. Los médicos recomendaron "su ingreso al menos en la enfermería, pero las autoridades militares se lo negaron. El disidente volvió a su celda este martes. Entre los oficiales que "lo están reprimiendo están el teniente coronel Osmeidi Roca Morales, llamado Roquita y otro oficial de igual graduación de apellido Guerra que dirige el centro penitenciario, además del reconocido represor Julio César Bombino, quien también figura como uno de los responsables en el caso del asesinato de Orlando Zapata Tamayo", advirtió el DDC y denunció que al disidente le ha sido negada la asistencia religiosa.

Abel López Pérez, se declaró en huelga de hambre el 4 de junio en la Prisión Cerámica Roja, en protesta por la "negación arbitraria de su licencia extrapenal requerida por varias enfermedades que sufre y que han sido diagnosticadas oficialmente por especialistas médicos", indicó el activista Romero Muñoz. López Pérez fue sacado de la mencionada prisión y trasladado el martes a otra prisión no confirmada aún, dijo el DDC.

Mario Alberto Pérez Aguilera y Ernesto Mederos Arozarena se encuentran confinados en la prisión de mayor rigor Agüica, de Matanzas, se declararon en huelga de hambre este 7 de junio "en protesta por maltratos y actos violatorios a sus derechos", señaló la organización. Ambos opositores son miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel y de la Coalición Central Opositora. Según Evangelina Mederos Arozarena, hermana de Ernesto, e Iris Tamara Pérez Aguilera, hermana de Mario Alberto, los disidentes han dicho que "mantendrán su huelga de hambre hasta tanto no se les brinden soluciones concretas y justas a sus demandas".

Mederos Arozarena exige su "pronta e incondicional liberación". Está encarcelado desde el 4 de agosto del pasado año "con una petición fiscal de 3 años de privación de libertad por un supuesto delito de resistencia y atentado a la Seguridad del Estado". Añadió que los cargos le fueron impuestos tras ser arrestado en una actividad en conmemoración del "Día de la Resistencia Cubana", aniversario del "Maleconazo" de 1994. El opositor "protesta además por los maltratos y amenazas de que es víctima a diario ante su negativa de vestir el uniforme carcelario, de participar en las actividades de 'reeducación' y de rendirle cortesía a los militares", dijo el Directorio.

Por su parte, Pérez Aguilera, condenado a 10 años de cárcel en 2005 "por supuestos delitos comunes en represalia por su activismo cívico en favor de los derechos humanos, demanda de las autoridades asistencia médica adecuada. Exige también que cese el régimen especial de castigo que le es aplicado desde hace cuatro años, mediante el cual es sometido a largos confinamientos en celdas de castigo y de aislamiento", añadió la organización.

Fidel García Roldán "se encuentra en huelga de hambre desde el 26 de mayo en reclamo del uso de su llamada telefónica, ya que las autoridades carcelarias le impiden comunicarse con su familia", continuó el DDC en su comunicado. García Roldán, activista de derechos humanos, fue detenido en 2009 y padece del corazón. Según la periodista independiente Caridad Caballero Batista, el preso político Aurelio Antonio Morales Ayala dijo que García Roldán está "bastante delicado, está muy delgado, ha hecho huelgas de hambre en otras ocasiones".

El directorio se refirió asimismo a los disidentes Guillermo Fariñas y Guillermo del Sol, ambos en huelga de hambre y sed en Santa Clara. Fariñas lleva más de 100 días de protesta para pedir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos. Desde el pasado 11 de marzo está ingresado en un hospital de Santa Clara donde recibe medicamentos y alimentación parenteral. Del Sol, miembro de la Coalición Central Opositora, inició su ayuno el 30 de mayo en solidaridad con Fariñas.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: